Provincia de Cádiz

El concurso para la Plaza de Toros no convence a la oposición

  • PSOE e IU votan en contra mientras que IP se abstiene en el pleno celebrado ayer

El Gobierno Municipal también se quedó solo en la aprobación del pliego de condiciones que regirá la adjudicación de la explotación de la Real Plaza de Toros durante los próximos seis años. Tanto el PSOE como IU e IP vieron inconvenientes en el documento que provocaron que los dos primeros votaran en contra y el tercero se abstuviera. Al concejal de Turismo y Plaza de Toros, Fernando Gago, le correspondió defender el documento destacando sus principales características. La empresa adjudicataria tendrá que pagar un canon anual de 150.000 euros (revisables anualmente al alza según el IPC ) más el coste de las obras que deberá ejecutar en el coso. Asimismo deberá organizar como mínimo 13 espectáculos taurinos a lo largo del año además de dos eventos de carácter cultural o deportivo. Se valorará aspectos como la creación de un museo taurino así como una escuela local de tauromaquia.

Uno de los aspectos que más cuestionó la oposición fue la elevada fianza impuesta a las aspirantes. Es de 1,2 millones de euros, una cuantía que según los grupos limitará enormemente la presentación de ofertas. El Gobierno Municipal justificó esta cantidad alegando que con ello se evitará que concurran empresas con escasa solvencia económica que no puedan hacer frente al elevado gasto que supondrá anualmente la explotación de la Plaza. Asimismo los grupos de la oposición coincidieron en criticar el bajo peso, a su juicio, que tendrá en la baremación la oferta económica que presentarán las aspirantes (será de un 20 por ciento del total de la puntuación).

Ignacio García de Quirós, portavoz del PSOE, criticó que con el pliego "se descafeíne" más la corrida de toros prevista en Feria, ya que no se exigirá la presencia de las máximas figuras, hecho que sí se pide para la temporada de verano. En esta línea propuso que para la Feria de Primavera se recupere el concurso de ganadería como iniciativa para relanzar la corrida. Asimismo reclamó que haya entradas gratuitas para los profesionales taurinos de la localidad, tanto los que se encuentran en activo como los jubilados. También planteó la celebración de un festival anual con carácter solidario, una propuesta secundada por IU. Ninguna de las propuestas obtuvo respuesta del gobierno municipal. El alcalde, Enrique Moresco, indicó que se ha buscado una "mayor rentabilidad" con el pliego de condiciones elaborado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios