Chipiona

Compromiso de “una solución inmediata” al problema del acuífero

  • La Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste atiende la propuesta del Consejo Local Agrario para acabar con la inundación de 350 hectáreas.

Integrantes del Consejo Local Agrario, explicando la problemática en la radio-televisión municipal. Integrantes del Consejo Local Agrario, explicando la problemática en la radio-televisión municipal.

Integrantes del Consejo Local Agrario, explicando la problemática en la radio-televisión municipal.

La Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste se ha comprometido a “buscar una solución inmediata con fondos propios” a los problemas que genera el elevado nivel freático del acuífero de Chipiona a “los cultivos de muchos agricultores de la localidad”, según ha comunicado el Gobierno municipal al informar de la asamblea de la entidad en la que se abordó este asunto “sin concretar nada más al respecto”.

En la reunión, convocada para aprobar los presupuestos de la misma para 2019, el representante del Consejo Local Agrario de Chipiona leyó una propuesta de este órgano con la que “el sector V pedía la inmediata solución al problema del acuífero, una situación que se arrastra desde hacía ya más de 15 años, mediante la ejecución del proyecto redactado por la propia Comunidad de Regantes”. A este respecto, solicitaba que se llevara a cabo “con fondos propios” de la entidad, precisando que los comuneros del citado sector “están dispuestos a soportar el coste de las obras”.

La propuesta del Consejo Agrario recogía, igualmente, que esos trabajos “estén ejecutados antes del 31 de marzo de 2019”, así como que “el agua extraída se utilice exclusivamente en el sector V”.

En el turno de ruegos y preguntas de la asamblea, el concejal gobernante Rafael Pastorino quiso dejar constancia de la “gravedad” de esta problemática, responsabilizando de la misma a la Junta de Andalucía y “subsidiariamente” a la Comunidad de Regantes.

De acuerdo con la información facilitada por el Ayuntamiento, en la actualidad existen 350 hectáreas “bajo agua”, lo que supone que “unas 750 familias están afectadas de manera directa y otras tantas de forma indirecta”, además de ocasionar “una pérdida anual de 21.000 jornales y de 14 millones de euros de beneficios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios