Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Resurgimiento del tier 1 andaluz

El comité de Alestis cree que Aciturri “es la mejor pareja de baile posible”

  • Los trabajadores confían en que la fusión de ambas compañías aeronáuticas no afecte al empleo ni a la carga de trabajo

Una pieza del A350 fabricada en la planta de Alestis en Puerto Real.

Una pieza del A350 fabricada en la planta de Alestis en Puerto Real. / Julio González

Tranquilidad. Así reciben los trabajadores de Alestis la venta del único proveedor aeronáutico de primer nivel o tier 1 a la empresa burgalesa Aciturri. “Era la pareja ideal. La gestión y los números avalan a ese grupo industrial. Crecemos para tener una dimensión adecuada para competir hoy en Europa”, señaló el presidente del comité de empresa de Alestis Puerto Real, Pedro Lloret, en declaraciones a este periódico.

La operación despeja el futuro de Alestis después de que Airbus anunciara su decisión de abandonar su accionariado tras reflotarla económicamente. “Hemos de agradecer la labor de Airbus, y ahora de Aciturri, de hacer de Alestis una empresa de mayor nivel. Por suerte, los números negros han hecho que seamos una empresa atractiva”, manifestó el representante sindical.

Aciturri tomará el 76% del capital al adquirir la participación del 62% en manos de Airbus y el 14% propiedad de Unicaja. La cuestión a resolver es si la integración de ambas compañías afectará al empleo.

Alestis emplea a 1.600 personas, de las que 1.157 se ubican en Andalucía repartidas entre Sevilla y Puerto Real. Por su parte, Aciturri cuenta con una plantilla de 1.600 trabajadores repartidos por diez plantas por Miranda de Ebro (Burgos), sede del grupo, Gijón, Álava, Alcalá de Guadaíra (Sevilla) –tras la compra de Aerosur y la única factoría en Andalucía, donde trabajan 240 personas– y Vila Nova de Gaia, junto a Oporto (Portugal).

Según el presidente del comité de Alestis Puerto Real, la actual dirección de la compañía les trasladó hace dos semanas que la operación “no debe afectar ni a la carga de empleo”. “Lo que nos dicen es que ambas empresas van a trabajar en paralelo dentro de un mismo grupo. Estamos a la expectativa, pero confiamos en que sea así”, afirmó Lloret, que recordó que el Estado seguirá siendo accionista de Alestis a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que mantendrá una participación del 24%, frente al 76% que asume Aciturri.

Precisamente, la SEPI aguarda la autorización del Consejo de Ministros para suscribir una ampliación de capital que asciende a 6,2 millones de euros, de acuerdo a su participación del 24%. Aciturri acudirá a esta ampliación con 21,3 millones. Además, los socios tendrán que inyectar 51,9 millones destinados a la compensación de pérdidas. El objetivo es reforzar la solvencia de la compañía de cara al pago de una deuda de 285 millones a finales del próximo año, tal y como marca el convenio con el que Alestis superó el concurso de acreedores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios