Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Sanlúcar

La comarca triunfa en el concurso oficial de mostos

  • Dos viticultores de Trebujena y las cooperativas de Sanlúcar y Chipiona ganan el cuarto certamen del Consejo Regulador

Un momento del acto de entrega de los premios del concurso del Consejo Regulador del Jerez y la Manzanilla.

Un momento del acto de entrega de los premios del concurso del Consejo Regulador del Jerez y la Manzanilla. / Pascual

Dos viticultores de Trebujena y las cooperativas vitivinícolas de Sanlúcar y Chipiona han sido los triunfadores de la cuarta edición del concurso anual de mostos que organiza el Consejo Regulador del Jerez y la Manzanilla. Así, la comarca de la Costa Noroeste se ha impuesto en este certamen oficial del Marco de Jerez.En la categoría de mostos artesanales, el primer premio ha sido para el trebujenero Juan Francisco Pulido, de la viña Alventus;el segundo, para su paisano Francisco Emilio Moyano, de la viña La Rosa;y el tercero, para el jerezano Manuel Pemán, de la viña El Vínculo-Jerez. En cuanto a la modalidad de vinos jóvenes de las bodegas, encabezó la clasificación la cooperativa Virgen de la Caridad de Sanlúcar, seguida de la chipionera Católico-Agrícola y la también sanluqueña Covisan, por este orden.

El jurado del concurso, que estuvo integrado por el presidente del Consejo, Beltrán Domecq, y los miembros del comité de cata de dicha entidad, además de dos catadores de la Asociación Andaluza de Enólogos, analizó la calidad del casi medio centenar de mostos presentados.

En el acto de entrega de los galardones, celebrado en la bodega jerezana de San Ginés, el director del Consejo, César Saldaña, destacó que este concurso constituye un homenaje al viñedo y a los viticultores del Marco como grandes artífices de los mostos con los que se elaboran los vinos amparados por las denominaciones de origen del Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar.

Según subrayó, “los seis mostos son magníficos ejemplos de la calidad de los mostos de Jerez”. Sobre la hegemonía de los mostos de la Costa Noroeste en esta cuarta edición del concurso, Saldaña resaltó el mayor arraigo de la tradición de los mostos en esta zona del Marco, que está llena de “pequeñas parcelas de viñedo en manos de viticultores que están acostumbrados a elaborar sus mostos de forma artesanal para poder disfrutarlos durante la primera mitad del año”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios