Rota

Los colegios ahorran casi un 20% de energía con el proyecto municipal 50/50

  • Invertirán en los propios centros los 14.560 euros que han conseguido reducir en el gasto gracias a este plan

El Ayuntamiento entregó ayer distinciones a los colegios participantes. El Ayuntamiento entregó ayer distinciones a los colegios participantes.

El Ayuntamiento entregó ayer distinciones a los colegios participantes.

El proyecto municipal denominado 50/50 ha posibilitado a los ocho colegios de la localidad obtener un ahorro medio de casi un 20% en su consumo energético, según destacó ayer el Ayuntamiento, que entregó distinciones a estos centros escolares coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Se trata de una experiencia que el Consistorio ha puesto en marcha durante este curso en los colegios de la localidad con el objetivo de "promover un cambio en el modelo energético y concienciar a los más pequeños con una iniciativa compartida enfocada al consumo energético responsable". El acto de reconocimiento, que se celebró en el Palacio Municipal Castillo de Luna, reunió a docentes, representantes de las asociaciones de padres y alumnos de los ocho colegios públicos y concertados de la ciudad. En nombre del Ayuntamiento asistieron, además del alcalde, Javier Ruiz, los concejales de Educación y Medio Ambiente, Esther García y Manuel Jesús Puyana respectivamente, y otros ediles de la Corporación.

En el mismo encuentro, los colegios participantes en este proyecto recibieron materiales de reciclaje y los colectivos de padres, un cheque con la cantidad económica equivalente a la energía ahorrada por cada centro, que será destinada a "mejoras e inversiones en ahorro energético" en los propios centros. En concreto, el colegio Azorín ha logrado una reducción del 16% en el consumo de energía, lo que supone una disminución del gasto de 632,90 euros; Luis Ponce de León, del 12,39%, a saber, de 1.386,44 euros; Pedro Antonio de Alarcón, del 16%, 1.809 euros; San José de Calasanz, del 26%, 2.019 euros; Maestro Eduardo Lobillo, del 16%, 1.497 euros; Nuestra Señora del Rosario, del 26%, 2.246,32 euros; Pozo Nuevo, del 22%, 2.437,40 euros; y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, del 23%, 2.532,80 euros.

Efectivamente, el ahorro medio de los ocho centros se aproxima al 20%, siendo concretamente del 19,6%. Los porcentajes oscilan entre el 12,39 y el 26%. En cuanto a la cifra económica que suman todos los centros docentes que han participado en esta experiencia, asciende a 14.560 euros. Los ahorros obtenidos por los colegios van desde los 632,90 hasta los 2.532,80 euros.

El alcalde destacó "el trabajo que ya ha comenzado a hacer el Ayuntamiento con la empresa Ecooo para ahorrar energía no sólo por una cuestión económica, sino también por concienciación medioambiental". A este respecto, Ruiz recordó que el proyecto 50/50 se puso en marcha a propuesta de dicha empresa, subrayando que "además del ahorro que va a revertir en mejoras para los propios colegios, consigue que los más pequeños se impliquen en la mejora del medio ambiente, en la transformación del modelo energético, contagiando a sus padres y a toda la comunidad educativa".

El regidor roteño aprovechó la ocasión para anunciar que a partir del próximo curso se sumará a esta iniciativa "otros proyectos vinculados al desarrollo sostenible de la ciudad y el medio ambiente", como el llamado Caminos Escolares.

La concejala de Educación también agradeció públicamente la participación de los colegios en esta experiencia, resaltando que "ha sido un éxito gracias a su gran labor y compromiso". García explicó que el proyecto 50/50 forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Rota y supone incorporar a la localidad una experiencia innovadora que también se está llevando a cabo en distintos municipios españoles como Rubí (Barcelona) y en otros países como Alemania.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios