Provincia de Cádiz

Los colectivos vecinales celebran ya las Cruces de Mayo

  • Como manda la tradición, el sábado llegará el día grande con la Crujida de Gamones

Desde hace ya varias semanas muchas asociaciones de vecinos celebran actividades lúdicas, deportivas, y culturales, habituales durante estas fechas con motivo de las Cruces de Mayo. La fiesta se extenderá en los próximos días por la localidad, sobre todo como cada 3 de mayo con la tradicional Crujida de Gamones.

En esta ocasión el calendario ha hecho coincidir dicha jornada con un sábado, por lo que se prevé una mayor participación, y mayor afluencia de visitantes interesados en conocer una de las más singulares tradiciones de la provincia, que este año estrena su declaración oficial como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Las primeras actividades empezaron a desarrollarse ya en algunas asociaciones a finales de marzo, como es el caso de El Caldereto, El Algarrobal, y la Barriada 18 de Julio-El Jardín, con juegos y concursos dirigidos a los más pequeños. Desde la pasada semana se han intensificado estas actividades, más aún durante este puente de primero de mayo, en el que la mayoría de colectivos vecinales van a celebrar sus verbenas. Junto a Caldereto, Algarrobal y El Jardín, son escenario de otras iniciativas El Sacrificio, la Plaza de la Verdura, El Olivo, Antonio Vega, Poyetón, y La Vega, integradas en la Federación de Asociaciones de Vecinos 88 Ubrique Sierra, además de otras como La Calzada, Ubrique Alto 1, y la Barriada Andalucía.

Como es norma habitual en estos festejos, los vecinos son los grandes protagonistas en la organización de cada evento, si bien cuentan también con el patrocinio de la Delegación Municipal de Festejos del Ayuntamiento que ha subvencionado con 400 euros a cada colectivo, y la Delegación Provincial de Turismo, que también colabora. Las distintas asociaciones decoran estos días su calles y ofrecen a vecinos y visitantes la degustación de algún plato, desde papas aliñás hasta paella, tortilla, o incluso chocolate con tortas. Estas verbenas se celebrarán en la mayoría de los casos el próximo sábado, coincidiendo con la Crujida de Gamones. En total trece asociaciones han organizado su propia programación de actividades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios