Provincia

50.000 coches menos de gasolina circulan por Cádiz

  • El parque automovilístico en la provincia se ha reducido; los diesel, en retroceso, son mayoría; el eléctrico apenas existe; y la edad media, 12 años, es la más alta de España

Precios de combustible esta semana en una gasolinera de La Janda. Precios de combustible esta semana en una gasolinera de La Janda.

Precios de combustible esta semana en una gasolinera de La Janda. / fito carretoj

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El retrato del parque automovilístico de la provincia, que es un 2,3% del total de del parque nacional, se ha transformado en los últimos diez años. Para empezar, porque hay menos coches circulando que hace diez años, lo que ya es un hecho significativo que hay que atribuir a la crisis económica, pero también al éxito de los coches compartidos. Pero también porque los coches son diferentes.

Según los datos de la Asociación de Importadores de Automóviles, Aniacam, por las carreteras de la provincia circulan 50.000 coches menos de gasolina que hace diez años. Si en 2008 eran 264.239, ahora son son 215.000, mientras que los diesel son 60.000 más en el mismo periodo, situándose en 330.000. Esta es una circuntancia que se va invirtiendo. En los datos de venta de vehículos en la provincia cerrados al pasado mes de junio, en Cádiz se compraron 4.836 diesel frente a 6.014 de gasolina.

En 2017 fueron al desguace 16.388 turismos, un 3% del parque provincial

La emisión a la atmósfera de CO2 de los vehículos de gasolina suponía un 18% de las emisiones totales. El escándalo Volkswagen, haciendo pasar coches contaminantes por coches más limpios, ya puso sobre la mesa la importancia que este hecho suponía. Sin embargo, nuevos estudios han puesto en duda que los diésel, y España se ha convertido en un país diésel, sean menos contaminantes que los de gasolina. Según la Federación Europea de Transportes y Medio Ambiente, la emisiones de dióxido de nitrógeno de los diésel son igual de peligrosas o más que las de los coches de gasolina. Sea por este motivo, o por otros de índole económico, lo cierto es que se está produciendo un vuelco y en España durante 2018 se han vendido por primera vez en más de una década más coches de gasolina que diesel, al igual que ha sucedido en la provincia.

Los vehículos que parecen menos contaminantes, los vehículos del futuro, híbridos y eléctricos, siguen todavía un lento caminar en el mercado, y sólo suponen el 6% de las matriculaciones. En la provincia de Cádiz, de hecho, en 2016 sólo había 80 vehículos de este tipo, una cifra que se ha triplicado en este año y medio.

Aedive, la Asociación Española para el Desarrollo e Impulso del Vehículo, tiene contabilizados 36.000 vehículos eléctricos en toda España y un tercio de ellos se matricularon el pasado 2017. Los puntos de carga van creciendo, pero todavía son escasos. En la provincia, por ejemplo, aún no llegan al medio centenar para los distintos tipos de vehículos.

Pero eso es el futuro y lo que preocupa ahora es el pasado. La edad media del parque automovilístico en la provincia se aproxima a los 12 años, es uno de los más altos de España junto con Huelva y Badajoz, según la asociaciónd e concesionarios de la provincia. Y sean de gasolina o diésel, lo que es seguro es que cuanto más viejo es un coche más contamina y mayor riesgo de accidentes supone. Aunque los datos del sector muestran un interesante crecimiento de ventas en concesionarios por la reactivación de la economía (un 17% en Cádiz), todavía hay un exceso de coches de más de diez años en circulación, lo que el sector achaca a que el Gobierno agotó hace tiempo sus fondos para el plan PIVE, el último Renove puesto en marcha, y que trataba de rejuvenecer el parque automovilístico. Los otros planes, como el Movea y el Movalt, que significaban ayudas sólo para adquisición de vehículos no contaminantes, se agotaron en un periodo de horas tanto en los veranos de 2016 como en 2017, que es cuando se pusieron en marcha.

Un barómetro para medir los coches que desaparecen de las carreras es acudir a las estadísticas de Sigrauto, que es la asociación de las empresas dedicadas a la cadena de tratamiento de vehículos al final de su vida útil. En 2017 pasaron en Cádiz por estos centros de desguace 18.462 vehículos, de los que 16.388 eran turismos, un 3% del parque automovilístico total. Ese año se desguazaron en España 544.000 turismos, lo que vendría a ser la totalidad de tursimos de una provincia como Cádiz y un 2% del parque automovilístico nacional. Sin embargo, en 2013, cuando existía el plan PIVE, pasaron por el desguace más de 770.000 vehículos. pese a ello, en Cádiz el número no fue muy superior al de 2017, ya que fueron 16.677.

En la provincia estos centros de tratamiento no son muchos. En la provincia, según Sigrauto, sólo existen tres centros de tratamiento de automóviles (Algeciras, Conil, Arcos) y uno de los tres centros de fragmentación que hay en Andalucía, en Sanlúcar.

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