Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El coche delató al narco

Varios de los vehículos intervenidos en la operación Carrus.

Varios de los vehículos intervenidos en la operación Carrus. / e.s.

Los miembros del clan Baba habían adquirido una especialización singular dentro del entramado del narcotráfico en el Campo de Gibraltar: eran los encargados de proporcionar coches de lujo a los narcos y facilitar el blanqueo de dinero a través de su compra y de diversas cuentas bancarias. Una suerte de concesionario muy exclusivo que ahora ha sido desarticulado por la Guardia Civil, llevándose en su caída a cabecillas de organizaciones como Antonio Tejón, líder del clan de los Castañita junto a su hermano Isco, que sigue en paradero desconocido.

Hasta 88 personas han sido detenidas en la denominada operación Carrus. Entre ellas hay narcos de diferentes clanes, como alguno de los Pantoja, porque buena parte de las organizaciones del Campo de Gibraltar utilizaban los servicios del clan Baba para adquirir sus vehículos. Pero también el dueño de una gestoría que orientaba sobre la evasión de impuestos, un trabajador de una empresa de serigrafía, que falsificaría adhesivos con el número de bastidor, y dos empleados de la ITV de Valdepeñas (Ciudad Real), que facilitarían el trámite documental. Y por supuesto el administrador de varias sociedades a través de las cuales se compraban los vehículos en Alemania.

El jefe de la organización había creado un complejo entramado para evitar la identificación de los compradores de los vehículos. Propietario de varias empresas con sede social en Córdoba, el jefe de la trama se encargaba de la importación a través de personas interpuestas y sociedades pantalla que no tenían vinculación alguna con los narcotraficantes para ocultar la propiedad real de los coches.

Ese entramado fue detectado en el marco de otra operación en la que se estaba investigando el patrimonio de un narcotraficante. Los agentes hallaron que todos los coches que utilizaba provenían de un mismo concesionario y se inició otra operación paralela solo para investigar a este empresario. Conforme fueron tirando del hilo encontraron que buena parte de las organizaciones del Campo de Gibraltar utilizaban sus servicios.

La operación se ha desarrollado en tres fases entre mayo y julio de este año. Uno de sus episodios más destacados fue la detención de Antonio Tejón, que llevaba 19 meses de fuga de las autoridades, en la barriada de San Bernardo.

El montante en efectivo blanqueado por el clan Baba asciende a 3,28 millones de euros a través de las 48 cuentas bancarias estudiadas y 2,22 millones mediante la adquisición de vehículos de alta gama. La suma total de dinero blanqueado es de 5.508.245,08 euros.

Una vez finalizada la investigación y obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha procedido a la detención de 88 personas y a la investigación de otras 19 en diversas provincias del territorio nacional. También se han practicado registros en domicilios y empresas, aprehendiéndose dos bienes inmuebles, 37 vehículos de alta gama, una motocicleta y diverso material informático, entre otros efectos.

La operación Carrus ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Algeciras y ha contado con el apoyo de las comandancias de Córdoba, Madrid, Málaga, Sevilla, Granada Alicante, Barcelona, Ceuta, Huelva, Pontevedra, Alicante y Ciudad Real, lugares en los que han sido practicadas algunas de las detenciones y registros. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Gómez de Celis, la ponía ayer como ejemplo de cooperación policial durante una reunión celebrada en Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios