Diputación de Cádiz

Unanimidad para pedir actuaciones de climatización en los colegios gaditanos

  • El pleno provincial aprueba las mociones de PP y Por Cádiz sí se puede para exigir a la Junta más actuaciones en los centros educativos 

Imagen de la Corporación provincial en el pleno de esta mañana.

Imagen de la Corporación provincial en el pleno de esta mañana. / Jesús Marín

Todos los grupos de la Diputación de Cádiz han pedido a la Junta de Andalucía que elabora un estudio sobre las necesidades de climatización de los colegios de la provincia y que ponga en marcha actuaciones para acabar con situaciones parecidas a las del inicio de este curso escolar. Las propuestas de Partido Popular y Por Cádiz sí se puede han salido adelante por unanimidad.

La portavoz popular, Mercedes Colombo, ha lamentado que el plan de climatización que puso en marcha el Gobierno andaluz sólo se ha aplicado en 12 de los 593 centros públicos de la provincia, "unas actuaciones insuficientes". "Pedimos una obviedad que se prometió en 2017", ha dicho Colombo, que ha mantenido que no se puede cargar a los ayuntamientos con este tipo de actuaciones.

Jose María González, portavoz de Por Cádiz sí se puede, ha incidido en que "no estamos hablando únicamente de educación, sino de la salud de nuestros niños y niñas" y, en la misma línea, ha recordado las reivindicaciones de padres y madres a ver que las "reiteradas promesas de la Junta siguen sin cumplirse".

El texto aprobado incluye además la petición de colaboración en el estudio y en las actuaciones de la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación y los ayuntamientos. Así, el diputado andalucista Ángel Gómez ha añadido que durante la etapa de Maribel Peinado al frente de la agencia se elaboró un estudio que valora en 32 millones de euros las actuaciones necesarias en 59 centros de municipios de menos de 20.000 habitantes, añadiendo que se pueden acoger a unas subvenciones con fondos europeos de hasta el 90% de las cantidades.

Desde el PSOE, aunque han votado a favor, Isabel Moya ha afirmado que el Gobierno andaluz ha invertido 13 millones de euros en proyectos de climatización en 267 centros en Andalucía, "los más urgentes" y que hay una nueva partida de 19 millones para 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios