Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

sanlúcar

"En la ciudad sólo se separa el 5% de los residuos y el reciclado no llega al 10%"

  • Ecologistas en Acción reclama al Ayuntamiento más contenedores y vías "eficientes" para la recogida de residuos

Foto denuncia de vidrio sin reciclar en el polígono industrial La Gallarda.

Foto denuncia de vidrio sin reciclar en el polígono industrial La Gallarda.

El grupo municipal 'Sí se puede' llevará al próximo pleno del Ayuntamiento con el apoyo de IU una propuesta de Ecologistas en Acción que plantea, entre otras cosas, el aumento del número de contenedores de basura para que "al menos en el núcleo urbano, todas las personas tengan en un radio de 50 metros un contenedor de cada clase de residuos: materia orgánica, envases, papel, vidrio y resto".

La moción redactada por la ONG pide "cumplir el objetivo de implantar sistemas eficientes para la recogida separada de la fracción orgánica mediante contenedores específicos, un sistema de recogida puerta a puerta y otros sistemas como el compostaje comunitario". Igualmente, propone al Consistorio que "actúe decididamente para eliminar los puntos negros de vertidos que existen en la periferia de la ciudad", "fomentar el uso de bolsas de basura biodegradables" y la puesta en marcha de una campaña de información sobre la gestión municipal de los residuos, así como de concienciación de la población para promover "la reducción, la reutilización y el reciclaje".

Según Ecologistas en Acción, "en Sanlúcar sólo un 5% de la basura se separa en los contenedores amarillos -envases-, verdes -vidrio- y azules -papel y cartón-. El restante 95% va todo mezclado al contenedor verde oscuro o marrón". "Como consecuencia de la muy deficiente separación en origen, los porcentajes finales de reciclado y compostaje son menores al 10% y el resto acaba enterrado en el vertedero de Miramundo, ubicado en Medina Sidonia, o disperso en multitud de puntos negros de Sanlúcar".

"Los mensajes que hasta ahora se han venido lanzando son erráticos. Lo que tiene que hacer el consumidor no es reciclar sus desechos, sino separar para facilitar su recuperación. Mucho mejor que tratar en las plantas de reciclaje residuos mezclados y contaminados es separar en los domicilios todo lo que se pueda y así optimizar su aprovechamiento", asegura el colectivo ecologista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios