Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La ciudad, muy por debajo de la media de exclusión social en Cádiz

  • Puerto Real tiene un 6,2% de población desfavorecida frente al 17,8 provincial, tal como refleja un estudio que Derechos Humanos ha entregado al alcalde

La ciudad presenta uno de los índices más bajo de exclusión social de la provincia de Cádiz, según se refleja en un informe elaborado por la Asociación Pro Derechos Humanos. El representante de dicho colectivo, Rafael Lara, así se lo comunicó en persona al alcalde, José Antonio Barroso, y a los responsables municipales, Pepe Garrido y Salvador Catalán, en el encuentro mantenido en la Alcaldía en el que se hizo entrega del reseñado documento sobre "Paro, pobreza y exclusión social.

En el transcurso de esta cita, Lara manifestó que la provincia gaditana presenta un alto grado de pobreza y exclusión social, lamentando que esa triste situación se mantenga en el tiempo, de forma que los datos de 2002 se repiten en el pasado año 2008. A pesar de lo cual, Puerto Real presenta unos porcentajes que se sitúan por debajo de la media provincial. Según el informe elaborado, el municipio cuenta con un 6,22% de población desfavorecida, frente al 17,82% que presenta la provincia en su conjunto, siendo, según los datos recabados, la segunda localidad de más de 20.000 habitantes con menor número de excluidos.

Igualmente, también se apunta que las zonas puertorrealeñas donde se concentra una mayor parte de esta población desfavorecida radican en barriadas como las 512 Viviendas o San Eloy. Para alcanzar estas conclusiones, se han utilizado factores como el número de desempleados, de comercios abiertos, empresas y servicios, o como ocurre en este caso, la alta concentración de personas mayores. Este factor arrastra de por sí otros indicadores como la tasa de actividad, la sensación de inseguridad, que aumenta con la edad, o las enfermedades crónicas. De la misma manera, desde derechos Humanos se apunta que las mismas referencias que se utilizan para el estudio, hacen que otras barriadas que podrían presentar índices de exclusión social como el caso de las 100 Viviendas no figuren en ese apartado, ya que los recursos de ese entorno hacen que la problemática se diluya.

Por su parte, el primer edil destacó que los buenos datos que arroja Puerto Real tienen su origen en las políticas sociales transversales que se vienen aplicando en el municipio, y en el planeamiento urbanístico del Ayuntamiento, "que siempre ha tenido como objetivo primordial la integración de todas las rentas, consolidando un crecimiento urbano sostenible y socialmente integrador". Asimismo, Barroso reiteró la apuesta del equipo municipal de gobierno "por mantener a Puerto Real como una ciudad en la que el sector industrial sea el motor que impulse la economía local, ya que si ésta funciona, el resto de sectores, como el de servicios o el inmobiliario, entre otros, también lo harán".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios