Sanlúcar

El Círculo de Artesanos cumple 115 años con casi 300 socios

  • La entidad presidida por Enrique Román destinó más de la mitad de su presupuesto de 2018 al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

El presidente del Círculo, Enrique Román, junto a otros responsables de la entidad en la sede de la misma.

El presidente del Círculo, Enrique Román, junto a otros responsables de la entidad en la sede de la misma.

El Círculo de Artesanos cumple este año el 115 aniversario de su fundación acariciando el objetivo de alcanzar los 300 socios, una cifra a la que ya se aproxima bajo la presidencia del recién reelegido Enrique Román con una junta directiva formada por 14 personas.

Buena parte del equipo responsable de la entidad creada en 1904 ha compartido hoy en su sede un desayuno informativo con los medios de comunicación para hacer un balance de 2018 e informar de sus objetivos para el cuatrienio 2019-2022, periodo que coincide con la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Según ha destacado Román, el Círculo organizó el año pasado más de 70 actividades de diversa índole -desde jornadas gastronómicas hasta conferencias, pasando por citas musicales-, además de las propiamente relacionadas con la efeméride, como la entrega de los IX Premios Magallanes y Elcano a la Cultura y la Historia, y la inauguración de la exposición permanente que exhibe en su sede.  

Román ha subrayado, igualmente, que el Círculo realizó 161 gestiones y otras acciones relacionadas con el V Centenario. La entidad sanluqueña invirtió más de la mitad de su presupuesto en iniciativas vinculadas a esta conmemoración, concretamente, casi 25.000 euros.

Con vistas al futuro, el Círculo prevé renovar sus instalaciones, “modernizar” su imagen con acciones como un nuevo logotipo, fomentar “la relación intergeneracional” con la incorporación de jóvenes y editar la revista Círqulo en soporte papel. En cuanto al V Centenario, continuará promoviendo iniciativas con novedades como la presentación, este mismo mes, de una novela para todos los públicos titulada La flota de las Molucas. Su autor es el escritor sanluqueño José Carlos García Rodríguez con ilustraciones de la artista alemana Uta Geub. Este libro incluirá un cuaderno de actividades complementario realizado por Juan Carlos García para los centros escolares.

Preguntado por este medio, Román ha dicho “no tener la percepción” de que Sanlúcar ocupe un segundo plano con respecto a Sevilla en la conmemoración del V Centenario. Si bien ha admitido que “es verdad que muchas veces leemos documentos, entrevistas o presentaciones donde sale Sevilla y no aparece Sanlúcar por ningún lado”, ha resaltado que ambas ciudades “están muy unidas en este concepto”, compartiendo una comisión mixta en torno a la efeméride. “Eso es una carrera perdida, es una tontería luchar en ese aspecto, porque tanto Sevilla como Sanlúcar tienen su importancia y nadie va a ningunear a nuestra ciudad”, ha asegurado apostillando que “la defenderemos donde sea”.

En relación a las gestiones del Ayuntamiento por el V Centenario, el presidente del Círculo ha afirmado que “cada vez hace más cosas, cada vez está más integrado en el asunto”. “Creo que hemos llegado a un nivel en el que la ciudadanía empieza a enterarse de todo esto y el Ayuntamiento hace lo que puede. Lo único que quizá faltaría sería ver exactamente el programa que tiene, pero entendemos que la situación actual es un poco incómoda, porque dentro de poco hay elecciones municipales y no sabemos el nivel de compromiso que puede tener”, ha explicado Román aludiendo a los comicios del próximo mes de mayo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios