Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

El 10% de los chiringuitos gaditanos no cuenta aún con licencia de apertura

  • La Junta edita una guía para clarificar mediante criterios técnicos las condiciones que deben cumplir estas edificaciones

Uno de los 156 chiringuitos de la provincia de Cádiz.

Uno de los 156 chiringuitos de la provincia de Cádiz. / d.c.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha avanzado en el Parlamento andaluz que de los 703 chiringuitos inventariados en Andalucía, 287 cuentan ya con licencia de apertura, 256 están tramitándola, diez la tienen extinguida y 50 están sin título. Es decir, el 44,10% de estos establecimientos tiene ya la concesión en regla y el 36,42% la está gestionando, mientras que el resto carece de ella (13,66%) o está afectado por disposiciones transitorias de la Ley de Costas (5,83%) .

Fiscal ha recordado que la gestión de las concesiones de chiringuitos en el dominio público marítimo-terrestre de Andalucía corresponde a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, tras hacerse efectivo el 1 de abril de 2011, el traspaso a la comunidad andaluza de las funciones y servicios del Estado en materia de ordenación y gestión del litoral.

En Cádiz, de los 156 inventariados, 136 tienen licencia, cuatro están tramitándola, dos no tienen título de concesión en la actualidad y 14 pueden verse afectados por la citada disposición, de manera que el 89,7% de los chiringuitos gaditanos cuenta con licencia de apertura o bien la está tramitando

Además, la Junta señala que desde el 30 de junio de 2014, las competencias para la concesión de estos establecimientos expendedores de comidas y bebidas recaen en las Delegaciones Territoriales, con el fin de agilizar los trámites de las regularizaciones y conseguir así dinamizar el número de expedientes, ofreciendo una mayor certidumbre a los propietarios de estas instalaciones.

Durante su intervención, el consejero ha aclarado que no se puede confundir esta concesión con las licencias de apertura de cada establecimiento, que corresponde otorgarlas a cada ayuntamiento en función de sus ordenanzas municipales. A ello hay que añadir que la autorización de uso y los equipamientos de las playas también son de competencia municipal, según la Ley de Costas.

Respecto a las concesiones otorgadas en cada una de las provincias, el titular de Medio Ambiente explicó que la mayor parte de estas instalaciones se localiza en la provincia de Málaga (49,50%), seguida de Cádiz y Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios