Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Arcos

El castillo se abrirá a final de marzo a las visitas para el público

  • El enclave se puede conocer también el 8 de junio, 12 de octubre y 30 de noviembre

Parte del patio de armas del castillo arcense.

Parte del patio de armas del castillo arcense. / RAMÓN AGUILAR

El castillo del Duque de Arcos abrirá sus puertas al público el próximo día 30 de marzo, en virtud del acuerdo de colaboración que los dueños del inmueble, la familia Mora-Figueroa, mantiene con el Ayuntamiento serrano. La del próximo día 30 es la primera de las cuatro fechas que ambas entidades han consensuado para abrir la emblemática fortaleza al público. Las citas restantes se materializarán los días 8 de junio, 12 de octubre y 30 de noviembre. Las personas interesadas tendrán que hacer una reserva en la oficina de Turismo o mediante el mail a visitacastillo@arcosdelafrontera.es.

Una de las grandes novedades de la apertura al público para este año en este inmueble declarado Bien de Interés Cultural será la recreación, en paralelo, de visitas teatralizadas. La propia Delegación Municipal de Turismo explica que las visitas teatralizadas serán los mismos días de visita al castillo. ‘Un paseo por Arcos’ es el título elegido para la propuesta del grupo Bombastic teatro, y serán los personajes de la leyenda de‘la Molinera y el Corregidor, junto a una guía turística, los encargados de dirigir un paseo que comenzará en el castillo y finalizará en la iglesia de San Pedro. “Es una novedad para dotar de contenido la visita, con el objetivo de que el visitante que venga tenga una excusa más para quedarse más tiempo y pueda disfrutar de nuestra gastronomía e incluso pernoctar en nuestro pueblo”, asiente la concejal de Turismo, Ana Carrera.

En la visita teatralizada, los participantes conocerán los detalles más significativos del patrimonio histórico, artístico, cultural y natural de la localidad, además de una particular adaptación de la historia del internacional romance entre una molinera y el corregidor que ha inspirado a famosos autores como Pedro Antonio de Alarcón, Manuel de Falla o Alejandro Casona. Está diseñada por ‘Bombastic Teatro’ y en la visita prima la utilización del humor para llevar a cabo la difusión del patrimonio.