CARRERAS DE CABALLOS DE SANLÚCAR 2018

Un cartel desde Bellas Artes

  • El artista plástico Dionisio Rodríguez presentó en la Maestranza su obra para el ciclo hípico 

El Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería se abrió para la presentación de un cartel, pero no taurino. La Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar mostró la imagen para la 173ª edición. Una obra del artista plástico Dionisio Rodríguez, que agradeció "la oportunidad de generar un trabajo que tiene matices emotivos porque lo viví desde la infancia", aludiendo así a sus raíces gaditanas a pesar de su nacimiento en Gijón. Rodríguez, que hizo un breve disertación sobre el papel de la imagen en una "sociedad visual", explicó que ha buscado con su obra "ritmos circadianos naturales de la luz y la oscuridad que se dan en estas carreras".

Santiago León, teniente de la Real Maestranza, fue el encargado de conducir el acto, que contó con la presencia de diferentes autoridades y decenas de aficionados a este ciclo hípico que se desarrollará el 8, 9, 10, 22, 23 y 24 de agosto en la playa de Las Piletas. León, que destacó la "especial vinculación" entre ambas ciudades, reiteró el "apoyo al deporte hípico" desde la institución maestrante y auguró un "éxito asegurado" a una competición donde se dan cita las "mejores cuadras españolas".

Rafael Hidalgo, presidente de la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar, presentó al autor elegido para realizar el cartel. Hidalgo, que dirige esta institución fundada en 1981, calificó el cartel de "excelente trabajo" e hizo un repaso por el extenso y completo currículo del artista, que también es profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. También facilitó algunos datos relativos a la inminente edición, donde se producirán 25 pruebas para caballos pura sangre con una dotación económica en premios superior a los 200.000 euros, una cifra que supone un aumento considerable tras "varios años de crisis".

Javier Torres, representante del Consorcio de Turismo del Ayuntamiento, definió a las carreras sanluqueñas como un "producto turístico extraordinario" y una "experiencia única" para los 35.000 visitantes diarios que aproximadamente llenan la playa gaditana. Torres, que cree que Sevilla y Sanlúcar tienen "intereses comunes", recordó que el Consistorio sigue apoyando esta cita deportiva con el Premio Ciudad de Sevilla, que se celebrará el próximo 22 de agosto.

Por último, José Manuel Girela, delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, se refirió a este evento veraniego como un "revitalizador de la economía andaluza". Girela, que considera al sector ecuestre "fundamental", destacó que las carreras de caballos "suponen un impacto económico de nueve millones de euros" y que el Guadalquivir sirve como "lazo" entre ambas ciudades en este evento considerado Fiesta de Interés Internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios