Seguridad vial

La Diputación de Cádiz acometerá mejoras en diez carreteras provinciales

  • La institución aprueba un fondo extraordinario de 500.000 euros para las obras

  • Aportará 1,8 millones para arreglos en caminos rurales con la Junta y ayuntamientos

La CA-9104, a la entrada de Zahara de la Sierra, tras su arreglo en agosto pasado.

La CA-9104, a la entrada de Zahara de la Sierra, tras su arreglo en agosto pasado. / D.C.

El pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad un fondo extraordinario de 500.000 euros que se empleará en diferentes mejoras en carreteras de la red provincial. Esta dotación económica se nutre del remanente de tesorería positivo, procedente de la última liquidación presupuestaria. Además en la misma sesión plenaria se ha aprobado la concesión de ayudas, con carácter provisional, para la reparación de caminos rurales conforme a los proyectos presentados por los Ayuntamientos. 

Con la primera inversión se llevarán a cabo mejoras en la seguridad vial en varias comunicaciones de la Sierra norte, así como las siguientes reparaciones concretas: el refuerzo del firme en varios tramos de la carretera CA-6103 (Arcos-pantano), comprendidos entre los puntos kilométricos 11 y 16; la construcción de nuevas cunetas en la CA-3101, conocida como El Barroso (en Jerez), entre los kilómetros 1 y 2; la renovación del firme en la CA-3109 de El Portal entre los puntos kilométricos 3 y 5; y la protección de taludes frente al río Trejo en el punto kilométrico 2 de la carretera CA-9120 (Torre Alháquime-Setenil).

Además, se acometerá la prolongación de la obra de fábrica en el kilómetro 5 de la CA-9113 (El Gastor y Setenil); la mejora de talud en el kilómetro 0,5 de la CA-9107 de Lora, en Alcalá del Valle; la reparación de taludes en varios puntos de la carretera CA-9108, de Romaila, en Torre Alháquime; la recuperación de infraestructura viaria en la CA-6200 (Alcalá de los Gazules-Paterna), en el kilómetro 4; el refuerzo del firme en varios tramos de la CA-5200 (Alcalá de los Gazules-San José del Valle); y la renovación de la capa de rodadura en el punto kilométrico 3,5 de la CA-8201 de Jimena-Puerto Galis.

Caminos rurales

Son 20 los Ayuntamientos que han presentado mejoras en carriles, coladas, veredas o senderos. El importe global de estas reparaciones ronda los 7 millones de euros. Conforme al acuerdo establecido con la Junta, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural aportará más de 4 millones de euros; Diputación 1´8 millones y los Ayuntamientos algo más de 900.000 euros.

Los caminos rurales que recibirán estos fondos y los municipios donde se localizan son los siguientes: Camino del Chapatal (Castellar); Antiguo camino de Zahara (El Gastor); Camino rural Espera-Lebrija (Espera); Camino rural Hoyo de la Cuna (San José del Valle); Carril de la Mina (Villaluenga del Rosario);  Camino de Algodonales (Zahara de la Sierra); Camino del puerto de la Parada, o de Caracena (Alcalá de los Gazules); Camino de Alcalá del Valle a Torre Alháquime (Alcalá del Valle); Camino de Madrigueras (Algodonales); y la Colada de los Pinos (Benalup-Casas Viejas).

También están propuestos los de caminos La Vereda Real (Jimena); Camino del Peñón de las Canteras y parte del camino de Pruna a Guadamanil (Olvera);Camino de Cortegana a Pajarete (Paterna); Camino de Villamartín a El Bosque (Prado del Rey); Camino vecinal al río Guadalquivir (Trebujena); Vereda del Berrueco (Ubrique); Camino de la Mediana y Puerto Serrano (Villamartín); Camino del Cañillo (Barbate); Camino Militares-Tejar-Buenavista (Conil ); y Camino rural Rota-Chipiona, (Rota).

La Junta de Andalucía aporta el 60% para las reformas de los caminos rurales, Diptuación el 40% y los ayuntamientos un 5%

La Corporación Provincial ya validó, en el pleno de julio, el programa que permitía la aportación estos fondos para hacer efectivo el protocolo suscrito con la Junta de Andalucía. Tras este trámite –y la apertura de un plazo de alegaciones a disposición de los Ayuntamientos- será la Junta de Andalucía la que tenga que adoptar la resolución definitiva de las actuaciones propuestas. Una vez recaída dicha resolución será la presidenta de Diputación, Irene García, la que ratifique vía decreto la concesión de las ayudas por parte de la institución provincial.

La Junta de Andalucía aportará el 60 por ciento del coste de las reformas. El 40 por ciento restante lo asumen Diputación y ayuntamientos. El fondo de la institución provincial se pondera en función de la población del municipio: en este sentido en los municipios con menos de 5.000 habitantes la inversión de Diputación cubre el 35% de la intervención y el Ayuntamiento completa el 5% restante; en las localidades entre 5.000 y 20.000 habitantes el incentivo de Diputación se fija en un 25%, cubriendo los Ayuntamientos el 15% restante; y para los municipios de más de 20.000 habitantes las aportaciones de Diputación y Ayuntamientos se igualan en el 20%.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios