Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Un camión cisterna suministra agua para el consumo en Alcalá

  • Los vecinos acuden al paseo principal del pueblo con botellas y garrafas ante la prohibición municipal de beber de la red por la presencia de un plaguicida

Un camión cisterna con agua potable llegó ayer al paseo de la Playa de Alcalá de los Gazules al detectarse en la red de abastecimiento de este pueblo la presencia de un plaguicida en los controles realizados por la Delegación Provincial de Salud. Si bien el agua no es apta para beberla ni para cocinar, si que puede utilizarse para otros usos como las duchas o fregar.

El Ayuntamiento y la citada delegación de Salud ya han solicitado el análisis del agua a un laboratorio de una empresa privada, que aún no ha remitido los resultados. Una vez que se conozcan, el Consistorio alcalaíno levantará o mantendrá la prohibición para el consumo de agua. Mientras tanto, el camión cisterna acudirá a diario al pueblo a partir de las 10 de la mañana hasta las seis de la tarde para abastecer a la población, según declaró ayer el alcalde de Alcalá, Arsenio Cordero (PSOE), quien confía en obtener hoy mismo el estudio definitivo que determinará el tipo de plaguicida y su procedencia.

La localidad recoge agua desde cuatro acuíferos: el Arroyo y la pantaneta de los Monteros, desde la Corredera y de un cuarto manantial. Asimismo, este municipio ya ha iniciado las obras de infraestructuras para su conexión con la Zona Gaditana con el objeto de asegurar el suministro durante todo el año.

Por su parte, hosteleros y bares de Alcalá hacían ayer acopio de agua en sus establecimientos llenando cubos y grandes garrafas por temor a que se produzca un corte del suministro.

El aprovisionamiento de agua por parte de esos comerciantes se debe a los rumores que circulan por el pueblo de que quizás se proceda, de un momento a otro, a la suspensión del abastecimiento debido a los niveles de plaguicida en la red.

En este sentido, los hosteleros manifestaban ayer su preocupación por el hecho de que se pudiera originar el corte de agua en pleno puente del Día de Andalucía que comienza hoy y que durará hasta el próximo domingo, fechas en las que está previsto la llegada de numerosos visitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios