Regularización de viviendas en Chiclana

En busca del consenso entre Ayuntamiento y propietarios sobre la ordenanza

  • Las peticiones vecinales se vuelven a distanciar de la propuesta municipal tras los últimos cambios introducidos

Encuentro de representantes vecinales del extrarradio mantenido en el mes de agosto. Encuentro de representantes vecinales del extrarradio mantenido en el mes de agosto.

Encuentro de representantes vecinales del extrarradio mantenido en el mes de agosto. / Nacho Frade

El proceso de regularización nació el pasado sábado 29 de septiembre bajo la sombra de un claro distanciamiento entre la postura municipal y la de los vecinos de las zonas afectadas, sobre todo tras las modificaciones introducidas en el texto definitivo de la norma que regula dicho procedimiento.

Así lo ponían de manifiesto durante el pasado mes de agosto algunos de los representantes de los colectivos y asociaciones vecinales de diferentes zonas del extrarradio de la ciudad, tras un encuentro mantenido para analizar la situación en la que estaba el proceso a pocas semanas de la entrada en vigor de la ordenanza, una postura crítica que en estos momentos se mantiene según ha explicado a este medio el presidente de la Plataforma de Afectados por la Regularización, Joaquín González.

A este respecto, las principales quejas que los vecinos ponen sobre la mesa giran en torno a dos modificaciones sustanciales introducidas en el texto de la ordenanza a consecuencia de las alegaciones que fueron admitidas, según se argumentó, pro prescripción legal. Una de ellas hace referencia al sellado de los pozos existentes en las parcelas irregulares, una condición que en un principio se había dejado en el aire pero que finalmente se ha establecido como obligatoria. Y la otra es la relacionada con la reinversión del 10% del aprovechamiento para abaratar los costes a los que tienen que hacer frente los vecinos.

A este respecto, los representantes vecinales se quejan de que, según el acuerdo aprobado en su día por el Pleno, dicho aprovechamiento podría revertir en la urbanización primaria que se va a acometer próximamente como una de las primeras fases del proceso de regularización, algo que, tras las modificaciones introducidas en la ordenanza por las alegaciones, no será posible, "con lo que los costes se incrementarían en torno a un 25%, aseguran los vecinos.

Por su parte, desde el equipo de gobierno se ha defendido en relación con esta problemática que los representantes vecinales "han estado en todo momento al tanto de estos cambios impuestos por la normativa aplicable y que las decisiones adoptadas contaban con el beneplácito de todas las partes".

Es en este extremo en el que existe el mayor distanciamiento entre propietarios y Ayuntamiento, hasta el punto de que los diferentes colectivos vecinales, de la mano de la Plataforma de Afectados, están llevando a cabo la constitución de una gran Federación del Extrarradio, una plataforma que aglutine a todos los afectados por el proceso de las diferentes zonas y que, después de varios encuentros celebrados ya entre distintos colectivos durante las últimas semanas, tendría previsto celebrar próximamente una gran concentración del extrarradio para analizar la situación actual.

Es en este contexto en el que el propio alcalde, José María Román, anunció durante el acto de presentación de los préstamos especiales que se pondrán a disposición de los vecinos para facilitar la financiación de los gastos del proceso, que representantes políticos y técnicos están trabajando en la creación de un nuevo documento a través del cual poder llegar a un acuerdo con los vecinos afectados en cuanto a la reinversión del 10% del aprovechamiento, un acuerdo que, según palabras del propio regidor, podría ir al Pleno del presente mes de octubre para su aprobación.

Respecto a este documento, Joaquín González manifestaba a este medio que "los vecinos no tenemos conocimiento de este nuevo texto, y no entendemos cómo se puede estar hablando de un posible acuerdo sin habernos consultado a los afectados, algo que, tras los cambios introducidos en las ordenanzas en el último momento y el incumplimiento de lo acordado, está generando de nuevo mucha desconfianza y el hartazgo de los propietarios".

Por otra parte, en relación con los citados créditos acordados por el Consistorio con Cajasur para facilitar a los vecinos el pago de los costes de la regularización, el presidente de la Plataforma de Afectados califica dicha medida de "tomadura de pelo", asegurando en este sentido que "ya existen fórmulas mucho más ventajosas en otras entidades bancarias, tanto en lo relativo al tipo de interés, como en lo que respecta a los plazos y las cantidades que se pueden solicitar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios