Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

De la bota a la caseta

  • Osborne destina a la Feria de Primavera de El Puerto 72.000 medias botellas de Fino Quinta en una edición limitada

De la bota a la caseta de Feria. Este es el recorrido que hace el Fino Quinta de Bodegas Osborne cada primavera cuando llega la principal fiesta de El Puerto, dedicada precisamente al Vino Fino.

Desde hace cuatro años la empresa Osborne viene realizando ediciones limitadas para la Feria de Primavera de El Puerto que se caracterizan por un diseño diferente especialmente pensado para el festejo. De esta forma se quiere garantizar que el fino que se va a beber en la Feria haya sido embotellado  lo más recientemente que sea posible.  Como explica el director  de Comunicación de Bodegas Osborne, Iván Llanza,  la idea de la edición limitada para la Feria "va más allá del diseño, lo que se persigue es garantizar un vino lo más vivo posible, que sea un vino muy fresco".

De esta edición limitada, la empresa Osborne distribuirá para la Feria de El Puerto 6.000  cajas a las casetas del recinto de Las Banderas, un total de 72.000 medias botellas de Fino Quinta que se venderán en un 65% de las casetas que conforman el real. La estrecha relación de Bodegas Osborne con El Puerto hace que sean muchas las casetas punteras de la Feria de El Puerto en las que se ofrece este vino, como la caseta municipal, la caseta de Helo-Libo o la de muchas otras hermandades portuenses.

Iván Llanza explica que el fino que se consumirá este año en la Feria, que llevará  apenas una semana embotellado cuando se consuma, será un vino "muy vivo y muy aromático" gracias a las características que ha tenido este pasado invierno, con temperaturas muy bajas y mucha lluvia, lo que ha influido en la crianza biológica de manera que el velo de flor ha reaccionado  ahora con la llegada del calor y ha crecido, aportando mayor intensidad y aroma al producto.

El proceso de selección del vino que se consumirá en la Feria comienza unas tres semanas antes del festejo, con la saca de la bota para homogeneizar las partidas y posteriormente el embotellado. Es un proceso importante en el que se implica toda la bodega para que finalmente, los días de la Feria de Primavera el vino pueda estar en las casetas en sus botellas de edición limitada y listo para su consumo.

Este año la botella diseñada especialmente para la ocasión es más estilizada y recupera la etiqueta roja con lunares blancos que tanto sorprendió hace cuatro años. También el año pasado el diseño elegido, con una botella cubierta por un plástico blanco de lunares, despertó mucha curiosidad entre los consumidores y hubo incluso quien se llevó alguna de esas botellas de recuerdo.

La cantidad de vino prevista para la Feria   2010, que arrancará este miércoles y se prolongará hasta el lunes, 17 de mayo, está en consonancia con la de años anteriores. La moda del 'rebujito' no ha mermado el con sumo de vino fino, al contrario, ha popularizado la bebida entre determinados consumidores que antes elegían otras como la cerveza. "El  'rebujito' es un cóctel  excepcional que si se hace con cariño es magnífico porque  combate el calor y regula la ingesta alcohólica, pero ojo, hay que ser exigente a la hora de saber qué  estamos bebiendo y pedir que el  'rebujito' esté hecho con vino fino de El Puerto, no con otros vinos a granel u otro tipo de vinos que no sean fino", recomienda.

En cuanto al consumo de otras bebidas distintas al fino, dependerá en gran medida del tiempo que haga durante la Feria, ya que con excesivo calor el público se decanta en mayor medida por bebidas con menor graduación alcohólica como la cerveza.

Este año la Feria de El Puerto está dedicada a la ciudad portuguesa de Oporto, donde Osborne también produce vinos de esa denominación. La bodega estará por tanto presente en la Feria de una doble manera, a través del fino y el resto de sus productos y también en la caseta que los bodegueros de Oporto instalarán en el recinto de  las Banderas. La dedicatoria a Oporto es en opinión del director de Comunicación de Osborne "una magnífica idea ya que nos hermanamos con una ciudad que tiene muchos puntos en común con El Puerto, como la producción de vino o la influencia británica en el siglo XVIII. Dentro del top ten de los lugares del vino se encuentran tanto los caldos del Marco del Jerez como los vinos de Oporto", afirma.

Además de su presencia en la Feria a través de sus vinos y otros productos como el jamón ibérico 5 Jotas o la caña de lomo, Osborne estará también muy presente durante la Feria de Primavera en los accesos al recinto de Las Banderas, ya que será una de las empresas que participe en el exorno de la carretera de Sanlúcar con una serie de banderolas con imágenes de la Feria. Farolillos, servilletas, vasos de fino, toldos de lona en las casetas... es difícil pasear por la Feria de El Puerto sin encontrarse a cada paso con la imagen del célebre 'toro' que identifica a la firma bodeguera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios