Provincia de Cádiz

"El nuevo borrador de la Junta intenta proteger a las ELAs de los ataques del PP"

  • Miriam Alconchel censura "el cinismo del PP tras imponer una ley estatal que amenaza con eliminarlas"

Miriam Alconchel.

Miriam Alconchel.

La diputada socialista por Cádiz Miriam Alconchel recuerda al PP que "fue su partido quien intentó hacer desaparecer a las ELAS mediante una ley estatal para favorecer el austericidio en la administración local". De esta manera, "el PSOE pone en evidencia que la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, conocida como Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Adminsitración Local (LRSAL) aprobada por el Gobierno de Rajoy en 2013, es la que despoja a las pedanías de su condición de entidad local y personalidad jurídica al tiempo que pone en riesgo su supervivencia".

En este sentido, Alconchel afirma que "el nuevo borrador que prepara la Junta de Andalucía lo que intenta es proteger a las ELAS de los ataques del PP", al tiempo que critica con dureza las manifestaciones realizadas por la también diputada jerezana en el Congreso María José García-Pelayo (PP), quien "ya da por finiquitadas las ELAS, que es precisamente lo que quiere Rajoy con su ley".

En opinión de Alconchel, "sólo intenta limpiar la imagen de la derecha tras intentar dar jaque-mate a las pedanías, para ahora tratar de cargarle el muerto a otros partidos a un año de nuevas elecciones andaluzas y municipales".

Así, la también representante de la Ejecutiva regional del PSOE explica que el nuevo borrador de decreto que prepara la Junta de Andalucía "intenta subvertir esta situación, generada única y exclusivamente por el PP, para blindar de este modo a las ELAS dándoles mayor margen de actuación en el ámbito de sus competencias, sin menoscabo de la autonomía y auto-organización del municipio, garantizando que las pedanías sean escuchadas en cuestiones como el territorio o la financiación, que las decisiones sobre sus intereses estén motivadas o razonadas, así como que puedan acceder a todo tipo de subvenciones y que su financiación esté reglada".

Alconchel destaca que "nuevamente es un Gobierno socialista el que intenta reparar los desmanes de Rajoy y Montoro para que los vecinos de estas entidades menores sigan gozando de los mismos derechos y obtengan nuevas fuentes de financiación". De hecho, el nuevo desarrollo previsto por el Gobierno andaluz de la LAULA (Ley de Autonomía Local de Andalucía) supone "una firme apuesta de los socialistas por estas entidades en un momento como el actual en el que su supervivencia se ve seriamente cuestionada".

Entre las novedades del nuevo Decreto para beneficio de las ELAS figuran la regulación de su territorio, límites y replanteo de forma similar a la prevista para el municipio al que pertenece, la gestión directa del padrón municipal que les corresponde, su pronunciamiento para la creación de plazas de habilitación de funcionarios de carácter estatal o la agrupación con otras ELAS, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios