Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El biodiésel se abre paso en San Roque con Abengoa

El futuro del transporte es verde. En pleno debate sobre el coche eléctrico, compañías como Abengoa Bioenergy ya aportan desde la provincia soluciones para los millones de vehículos de combustión térmica que circulan por España, a los que quedan años para ser achatarrados.

Abengoa Bioenergía fabrica desde febrero de 2009 en San Roque biodiésel al 100% de concentración. Técnicamente, el producto se denomina FAME, acrónimo en inglés de Ester Metílico de Ácidos Grasos, un producto cuya materia prima son los aceites de palma, colza y soja, totalmente biodegradables.

Todo el gasóleo de automoción que se vende en España debe contener desde enero de este año un 5% de FAME conforme a la Ley 12/2007, que establece un porcentaje mínimo de origen renovable en el gasóleo de automoción, al igual que en las gasolinas (en este caso con bioetanol). Por lo tanto, producir desde hace más de un año este producto coloca a la factoría en la primera línea del mercado.

La planta tiene una capacidad de producción de 225.000 litros anuales (200.000 toneladas), así como otras 20.000 toneladas de glicerina con una pureza del 85%.

El proceso de producción que utiliza Abengoa Bioenergy en San Roque se basa en la tecnología de Desmet-Ballestra, líder mundial en diseño y desarrollo de este tipo de productos y se basa en tres pasos básicos. Primero, el refino de los aceites crudos, con procesos de filtración, desgomado y desodorización del que se obtiene aceite refinado. Tras ello, el biodiésel se genera mediante la reacción del aceite refinado con exceso de metanol, en presencia de un catalizador (metilato sódico), del que se obtiene el FAME y la glicerina. Un tercer paso abarca la purificación de la glicerina.

La principal beneficiaria de este producto es la refinería Gibraltar-San Roque, del grupo Cepsa, ubicada justo al lado. Cepsa es el principal cliente de Abengoa Bioenergy San Roque y sus instalaciones están conectadas directamente con la unidad de blending de la refinería, así como con el pantalán para permitir la descarga de materias primas vía marítima.

La refinería Gibraltar-San Roque incorpora el FAME de Abengoa directamente a la producción de gasóleo A. En 2009, las instalaciones adquirieron 132.592 toneladas de FAME, aunque no todo procedente de Abengoa. En la actualidad es el suministrador principal. Los carburantes con contenido renovable de la refinería llegan a puntos de toda España a través de la red de CLH.

El mercado de los biocombustibles está destinado a crecer a pasos agigantados, ya que la normativa europea prevé incrementar el porcentaje de origen vegetal en los carburantes. En Francia ya es posible comprar gasóleo con un 10% de biodiésel y se está experimentando el comportamiento de los motores con un 20%.

La presencia de materias primas de origen vegetal reducen las emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes. Frente a esta visión, los ecologistas defienden que el uso de materias vegetales deforesta la selva tropical, mientras que la empresa alega que la producción agrícola se encuentra en descenso desde 1980.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios