Recreación histórica

Los bandoleros toman de nuevo Grazalema

  • Los próximos días 5, 6 y 7 de octubre la localidad acogerá la duodécima edición de 'Sangre y amor en la Sierra'

Momento de la recreación en una edición pasada.

Momento de la recreación en una edición pasada. / Ramón Aguilar

Los bandoleros vuelven a Grazalema. Como cada año, desde hace 12, el pueblo da marcha atrás en el tiempo y se traslada a 1832, año de la llegada de José María Hinojosa 'El Tempranillo' y su mujer, María Jerónima, a este rincón de la Sierra de Cádiz. A lo largo de tres jornadas, los próximos días 5, 6 y 7 de octubre, 200 figurantes y 75 actores darán vida a los personajes que forman parte de la recreación histórica 'Sangre y amor en la Sierra', una cita ineludible en el calendario festivo de la provincia.

Para presentar este evento, se han dado cita en la Diputación de Cádiz el alcalde de la localidad, Carlos Javier García Rodríguez; el diputado provincial de Cultura, Salvador Puerto; y el presidente de la Asociación Cultural de Recreación Histórica 'Bandoleros de Grazalema', José Garrido. 

El interés que esta cita despierta se comprueba con la expectación que creó el año pasado, cuando se dieron cita unas 17.000 personas, lo que supuso, según el primer edil "un lleno absoluto". A estas cifras se encamina la edición de este año, ya que las 1.100 plazas hoteleras de la localidad entre las 60 casas rurales y los 6 hoteles que conforman la oferta, están a punto de completarse.

Carlos Javier García señaló que este año se habilitarán 800 aparcamientos gratuitos en el futuro polígono industrial y que se dispondrán de varios autobuses lanzadera para trasladar a los visitantes desde las zonas donde estacionen sus vehículos hasta el centro de pueblo. Además, se permitirá que los autobuses de excursiones organizadas lleguen hasta las principales calles.

La transformación de la Grazalema actual en aquella de 1832 es posible gracias a la implicación de 25 asociaciones, apuntó José Garrido, quien destacó la importancia de este capital humano para poner en pie las 36 escenas que conforman la recreación y que cada año van cambiando dentro de las posibilidades que ofrece la historia de 'El Tempranillo'.

Lo que está claro es que se trata de "uno de los grandes eventos culturales de la provincia, que trasciende nuestras fronteras y que supone un gran atractivo desde el punto de vista cultural, turístico, histórico y gastronómico", explicó el alcalde de Grazalema, así que, si pueden, no se lo pierdan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios