Provincia de Cádiz

Una de cada cinco bajas laborales de Cádiz está provocada por la gripe

  • Un informe calcula que esta patología puede haber provocado en la provincia un impacto económico de unos 44 millones de euros

La gripe, bien cuidada y bien tratada, no tiene por qué dejar secuelas. Por contra, el invierno 2017-2018 está dejando toses, destemplanzas y dolores de huesos como para no olvidar esta patología durante un buen tiempo.

Está calificada como una enfermedad menor, pero, en ocasiones, está resultando más "invalidante" que otras muchas dolencias con menor presencia en poblaciones como la nuestra. Y como muestra, un botón: una de cada cinco bajas laborales en las empresas de la provincia de Cádiz viene motivada por la gripe, según arroja un informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, recogido por el comparador de seguros de salud Acierto.com (www.acierto.com).

El estudio calcula que entre el 10 y el 15% de las bajas laborales en España son un fraude

Dicho organismo indica que en los últimos meses la gripe ha provocado 472 muertes en España. En Cádiz, según el estudio, los casos de gripe se duplicaron durante la última semana de 2017. En concreto se pasó de 150 casos por cada 100.000 habitantes a 344, mientras que la media andaluza bajó de 188 casos a 129 casos en esa misma semana que despedía 2017.

La gripe es una enfermedad de curso agudo cuya máxima incidencia se observa en otoño e invierno. Su período de incubación es de 48 horas y se transmite por el aire. Sus principales síntomas son fiebre elevada, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa, lagrimeo y faringitis leve. Pero incluso en los casos leves, la gripe es el virus que más absentismo laboral provoca en Cádiz: en torno a una de cada cinco bajas laborales, según los datos de Acierto.com.

A esto, se suma las pérdidas que esta patología puede provocar en las empresas, ya que se calcula que uno de cada cuatro griposos necesita una semana entera de baja para recuperarse y volver al cien por cien a sus puestos de trabajo. Acierto.com anota a este respecto que el impacto económico en el tejido empresarial de la provincia y en la sanidad pública de esta enfermedad común ronda los 44,86 millones de euros, teniendo en cuenta que la provincia gaditana cuenta con 560.700 trabajadores en activo.

Más allá de las patologías citadas, el informe arremete contra la crisis económica por ser la causante de muchos de los males que afectan a la salud de los trabajadores, según Acierto.com, pues considera que aumentó su nivel de estrés ante el temor a perder su puesto, e hizo que más de uno se lo pensara dos o incluso tres veces antes de pedirse una baja laboral y quedarse en casa con sofá y mantita.

Acierto.com hace también mención de los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que reflejan que el número de partes de baja comunicados en el año 2012 se redujeron en un 13,30% respecto a 2011. Y en 2013 bajaron aún más. La inestabilidad económica y la reformas laborales aprobadas en 2010 y 2012, más flexibles en las condiciones de despido, generaron "miedo" por no estar físicamente en el puesto de trabajo y resulta prescindibles para la empresa.

En el otro lado de la balanza se encuentran los trabajadores que se encuentran en perfecto estado y simulan estar enfermos para disfrutar de una baja como si de unas vacaciones pagadas se tratara. De hecho, Acierto.com calcula que el fraude que puede haber en bajas a nivel nacional ronda entre el 10% y el 15%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios