Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El aumento del paro genera un gasto anual extra de 215 millones

  • El coste de las prestaciones de los gaditanos se disparó un 40% en 2008 · La percepción media baja como consecuencia de la precariedad laboral hasta los 814 euros, setenta euros menos que hace un año

92.130

761,8 millones de euros. Esta cantidad podría ser el presupuesto completo de la Junta para Cádiz (de hecho, el de 2009 es 758,1 millones). Sería también suficiente para levantar dos puentes y medio de La Pepa, para tender las líneas de diez tranvías en torno a la Bahía, o para construir los dos tramos de autovía pendientes entre Jerez y Sevilla y entre Vejer y Algeciras. 126.500 millones de pesetas que, sin embargo, no tienen un fin productivo, sino social y asistencial.

Estos 761,8 millones de euros es el coste anual de las prestaciones por desempleo de los gaditano durante todo el año 2008. La media mensual es de algo más de 60 millones mensuales (10.000 millones de pesetas), una cantidad que coloca a Cádiz como la sexta provincia del país más costosa para el Ministerio de Trabajo.

Este gasto se ha convertido en uno de las principales preocupaciones para las arcas públicas estatales porque su fuerte incremento en el último año amenaza con desestabilizar el fondo nacional de pensiones (tanto entra, tanto puede salir). En Cádiz, la demanda de prestaciones entre los parados se disparó un 39,4% en 2008 y ha significado un coste extra para el Ministerio de 215,2 millones de euros. Por seguir con las comparaciones, este volumen de dinero es, exactamente, el presupuesto que manejaron los Ayuntamientos de Cádiz (171 millones) y Rota (casi 44) juntos durante todo el año pasado.

Estas cifras desorbitantes son consecuencia directa del gran incremento del desempleo que ha sufrido la provincia. Hay un tercio más de parados, pero las mismas bocas (o más) que alimentar, y si los ingresos no llegan vía laboral y productiva, tendrá que ser a través de la protección social.

La prestación media que cobra un gaditano se situó al término de diciembre en 814,2 euros; es un importe alto en el conjunto de Andalucía (sólo Granada y Córdoba lo superan), pero inferior al que había hace un año (884,9 euros). La causa que puede explicar esta rebaja es la precariedad laboral: los sueldos se recortan y con ello, las cotizaciones se reducen. Esta posición destacada en Andalucía se diluye, sin embargo, en el contexto nacional, donde el promedio mensual es de 830 euros.

Otro aspecto en el que destaca la provincia, pero en esta ocasión de forma negativa, es en la cobertura del desempleo: la proporción de parados que recibe una asignación pública. Según los datos del Servicio Estatal de Empleo (antiguo Inem), en diciembre de 2008 había más de 147.500 parados en Cádiz, pero sólo 71.603 cobraban la prestación o el subsidio (ayuda familiar). Esto supone que hay ya más parados sin paga (75.900) que con ella, lo que empeora incluso la baja tasa que la provincia mantuvo hasta finales del año pasado. Entonces, la cobertura de los desempleados era del 54,2%, la más reducida de la Comunidad, donde la media se elevaba hasta el 63,5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios