Sanlúcar

Aula Gerión celebra con “cautela” los planes de futuro para el Convento de las Descalzas

  • Pide que “con independencia del uso que se decida”, la Orden de los Carmelitas, propietaria del edificio, “cumpla con su deber de conservarlo con todos sus bienes muebles”.

El Convento de las Descalzas de Sanlúcar atesora un rico patrimonio. El Convento de las Descalzas de Sanlúcar atesora un rico patrimonio.

El Convento de las Descalzas de Sanlúcar atesora un rico patrimonio.

Aula Gerión ha calificado de “positivas” las declaraciones de Juan Dobado, responsable de Patrimonio de la Orden de los Carmelitas, sobre los planes de futuro para el Convento de las Descalzas de Sanlúcar.

Con todo, esta asociación cultural, una de las entidades impulsoras de la campaña de recogida de firmas promovida en junio pasado con el objetivo de solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para este edificio histórico de la ciudad, considera  “bastante ambiguas” dichas declaraciones, “pues no se entiende si los fines turísticos se refieren a la conversión del convento en un hotel y tampoco se dice qué pasará con el jardín”.

Asimismo, Aula Gerión dice no comprender que “para dar a conocer el uso, la orden carmelita tenga que esperar a que la Consejería de Cultura termine de inventariar los bienes artísticos del convento, -el trabajo- que se está efectuando para el expediente de declaración de BIC, ya que no parece guardar relación alguna la consecución de este inventario con el futuro uso del inmueble”.

Este colectivo cultural de Sanlúcar espera que “con independencia del uso que se decida, la orden, como propietaria, cumpla con su deber de conservar la integridad del edificio con todos sus bienes muebles, sin que su estructura arquitectónica sufra menoscabo”. Además, recuerda al Ayuntamiento “su obligación legal de velar por la conservación del patrimonio histórico situado en su término”, al tiempo que le exige que “defienda los intereses de toda la ciudadanía y no actúe en connivencia con los posibles depredadores patrimoniales, como ha venido haciendo en las últimas décadas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios