El fraude del atún rojo

El Grupo Fuentes condena cualquier práctica ilícita en el sector atunero

  • Niegan estar en el centro de la investigación y afirman que colaborarán con la justicia para aclarar lo que sea necesario

El Grupo Fuentes ha remitido un comunicado a este diario tras la publicación del reportaje en torno a la Operación Tarantelo. Reza así: "Algunos medios han citado a nuestra empresa como centro de una investigación, ante lo cual negamos rotundamente que esto sea así. Por lo que se ha podido saber hasta el momento, es una investigación inicialmente centrada en unas empresas situadas en Valencia, con las que no tenemos vinculación ni comercial ni societaria de ningún tipo".

"Si nuestra empresa -continúa la nota- está investigada, igual que otras muchas empresas españolas y europeas, es segura nuestra completa disponibilidad para aclarar cualquier hecho y colaboración para que dicha investigación llegue a conclusiones claras lo antes posible".

"Ante el grave perjuicio que algunas acusaciones vertidas en los medios sobre nuestra empresa está causando, pedimos respeto y prudencia pues algunas de las noticias o no son veraces en muchas de sus acusaciones, o nos involucran en actividades con las que no tenemos relación, como alertas sanitarias con las que nada tenemos nada que ver".

Desde Fuentes aseguran que "siempre hemos trabajado conforme a la legislación regional, nacional e internacional, declarando toda nuestra actividad que se realiza siempre siguiendo todas las indicaciones que establece la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT)". "Todas nuestras operaciones, barcos e instalaciones disponen de todos los certificados necesarios, estando en todo momento controlados por las administraciones y organismos competentes. El control es constante e integral lo que garantiza que nuestra actividad es legal y ajustada a lo que establece la normativa: El 100% de las operaciones de pesca se realizan con, al menos, un observador designado por el ICCAT a bordo, que valida y certifica el 100% de las capturas que se realizan. Además, a eso hay que sumar que todos nuestros barcos cuentan con localizadores verificados por la administración, por lo que están controlados en todo momento y se puede hacer seguimiento continuado de sus movimientos y ubicaciones, y tienen incorporado un diario de pesca electrónico que controla la Secretaria General de Pesca"."Todas las transferencias que se realizan desde los barcos pesqueros a los barcos de remolque que los llevan hasta las granjas son grabadas en vídeo y, posteriormente, revisadas por el Servicio de Inspección y Control de la Secretaría General de Pesca", aseguran.

"Todo el pescado vivo al introducirse en la granja vuelve a ser grabado con cámaras estereoscópicas bajo supervisión de un nuevo observador asignado a la granja y es el Servicio de Inspección y Control de la Secretaría General de Pesca quien decide, tras su conteo, las cantidades definitivas de captura. Los sacrificios de atún rojo se realizan siempre en presencia de un observador internacional del ICCAT y, en muchas ocasiones, también de los servicios de inspección de pesca del Ministerio", indican.

"Todos los productos que comercializa el grupo disponen de un documento electrónico (llamado eDCA o, por sus siglas en inglés, eBCD) que refleja la trazabilidad de todo el proceso, desde la captura, el transporte, la ubicación en la granja, el sacrificio y por fin la comercialización por lo que cumple todas las garantías sanitarias"

"Estando nuestra una actividad especialmente vigilada y controlada, contamos, como elemento añadido, con las principales certificaciones de control y calidad como el Sistema de Autocontrol Específico (SAE), la normal de seguridad alimentaria (IFS), el certificado de calidad ISO 9001 o Global Gap. A esto hay que añadir las auditorias e inspecciones que realizan de nuestra actividad nuestros principales clientes. Precisamente al estar llevándose a cabo la investigación judicial, nuestro ánimo es colaborar al máximo con la Justicia y el Seprona, razón por la que la empresa aclarará cuanto sea preciso y dará las explicaciones oportunas ante el Juzgado de Instrucción, razón por la que pedimos igual respeto a la presunción de inocencia y al trabajo de la Administración de Justicia", finaliza el comunicado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios