Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

operación mito | El cargamento del buque 'thoran' fue valorado en más de 120 millones de euros

La juez atribuye a Sito Miñanco un alijo de 3.800 kilos de coca llegado a Cádiz

  • El dispositivo policial desplegado en varias provincias roza los 40 arrestos y la intervención de 300.000 euros, varias cuentas bancarias, embarcaciones, coches de lujo y dos armas

La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela atribuye a la red dirigida por el narcotraficante gallego José Ramón Prado Bullago, conocido como Sito Miñanco, casi 4.500 kilogramos de droga de tres alijos que fueron abortados por las autoridades. Miñanco fue detenido el lunes en Algeciras en el marco de la Operación Mito, que le sitúa en la cúspide de un complejo entramado delictivo dedicado a la introducción de cocaína y hachís en España y al blanqueo de capitales. El dispositivo roza los 40 arrestos y se mantiene abierto.

Entre estos cargamentos frustrados se encuentran los 3.800 kilogramos de cocaína localizados en octubre del año pasado en el buque Thoran, que arribó al puerto de Cádiz tras ser abordado en alta mar -cerca de las Azores- en una operación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera. Así consta en el relato de los hechos que realiza la magistrada en el auto para ordenar las detenciones practicadas hasta el momento.

La red recurrió a varios concesionarios de Algeciras para el blanqueo de capitales

La cocaína localizada en el doble fondo practicado en la cocina del buque fue valorada en su momento en más de 120 millones de euros atendiendo a su pureza, si bien el valor de mercado hubiera sido de hasta el triple puesto que el estupefaciente se suele mezclar (cortar) con otras sustancias para incrementar su cantidad y rebajar su calidad.

Apenas un mes después, los investigadores se incautaron de otros 616 kilos más de cocaína en un contenedor en Holanda y de 63 kilos de marihuana en Alemania. Las autoridades seguían a Miñanco y su red desde el año 2016.

Hasta el momento se han detenido a 37 personas e intervenido 300.000 euros, embarcaciones rápidas, coches de alta gama y dos pistolas como resultado de 45 registros, según fuentes de la Policía Nacional. Además de en Algeciras, los arrestos y registros se han llevado a cabo en Sevilla, Marbella (Málaga), Linares (Jaén), Barcelona, Madrid y Galicia.

La Policía Nacional resaltó que se han inmovilizado cuentas bancarias y localizado varios inmuebles relacionados con la organización supuestamente liderada por Sito Miñanco desde Algeciras, donde vivía en semilibertad tras cumplir las tres cuartas partes de una condena impuesta por la Audiencia Nacional.

La banda utilizaba fuertes medidas de seguridad para evitar que la Policía Nacional y la Guardia Civil detectaran sus movimientos, que solían producirse en planeadora desde la Ría de Villagarcía de Arosa (Pontevedra), lugar utilizado como vía de salida de los astilleros de O facho. Según la información que ha trascendido hasta el momento, vigilaban de cerca el helicóptero de Aduanas, tenían a su disposición un grupo de personas distribuidas por la costa para alertar sobre la presencia policial y además disponían de contactos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que facilitaban información si se actuaba contra la red. También contrataron servicios de especialistas que instalaron un sistema de comunicaciones en las lanchas y les suministraron teléfonos que permitían encriptar las comunicaciones, las cuáles se efectuaban siempre con alias para evitar dar su verdadera identidad.

Otros miembros de la red se encargaban exclusivamente del blanqueo de capitales. Para ello facilitaban dinero negro a un tercero que usaba falsos créditos entre familiares para justificar la entrega de fondos en sus cuentas mientras que otro integrante utilizaba su empresa de seguridad para emitir facturas falsas. La red liderada por Sito Miñanco también recurrió a varios concesionarios de vehículos en Algeciras para introducir el dinero blanqueado, falseando facturas a nombre de terceros y usando testaferros para ello.

Además de Sito Miñanco en Algeciras, el operativo de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía también permitió el arresto de sus lugartenientes Luis Enrique García Arango en Madrid y Ramiro Somoza en Pontevedra. En esta segunda provincia se detuvo a David Pérez Lago, hijastro de otro conocido narco gallego, Laureano Oubiña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios