Puerto Real

Una asamblea ciudadana abierta debatirá hoy los privilegios políticos

  • El Ayuntamiento ya realizó un primer sondeo online, en el que participaron unas 200 personas

Este jueves se celebrará la segunda fase del proceso participativo Prácticas éticas de los representantes públicos locales, a las 18:00 horas en la Casa de la Juventud. Constituye éste el segundo paso en el sondeo que ha estado vigente durante todo el mes de mayo para que la ciudadanía pudiera ofrecer su opinión acerca de cuestiones relacionadas con el hecho de ser concejal y que, según la teniente de alcalde delegada de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez, "importan a la gente pero nunca se someten a debate, y mucho menos de procesos participativos". Los sueldos, la duración de los mandatos de un alcalde, la acumulación de cargos públicos o las rendiciones de cuentas "no están suficientemente legisladas, y quedan a expensas de la buena (o mala) voluntad de los representantes públicos".

La herramienta recientemente premiada por la ONU Decide Puerto Real fue la utilizada para la primera fase del proceso participativo, complementándola con la votación presencial. Había que contestar a 15 preguntas más las respuestas abiertas que quisieran aportar. La asamblea de hoy ofrecerá los resultados del primer sondeo, en el que han participado casi 200 personas, y abordará lo propuesto por los participantes en las respuestas abiertas, una opción que contenía el primer sondeo con el fin de enriquecer las preguntas sugeridas.

"Hay cuestiones que quedan a expensas de la buena (o mala) voluntad de los políticos"

Con estas aportaciones, así como con las preguntas que se estimen más relevantes, en la asamblea presencial se elaborará un nuevo cuestionario que se podrá rellenar en decide.puertoreal.es, que da la opción de entregarla también de forma presencial.

Cuando el proceso termine, se obtendrá un documento de prácticas éticas con un conjunto de medidas participadas y decididas por los puertorrealeños y puertorrealeñas. "Cuanta más gente participe en el proceso más útil y enriquecedor será su resultado", asegura Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios