Provincia

Los andaluces, 10.000 euros al año menos que los madrileños

  • El sueldo anual de Andalucía sigue estando unos 4.000 euros por debajo de la media nacional

Comentarios 1

Los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social confirman que el país se está recuperando económicamente. Los salarios también acusan una mejoría y ya son dos los años consecutivos en los que se aprecia un aumento de la renta. Sin embargo, esta subida salarial es mucho más lenta de lo deseable y, al igual que la crisis afectó de manera desigual en función del territorio, hay provincias que se recuperan más rápido que otras, según se aprecia en la última estadística del Mercado de Trabajo y Pensiones elaborado por la Agencia Tributaria a partir de las declaraciones de la renta de los contribuyentes en el ejercicio de 2016.

Andalucía es la segunda comunidad con el salario medio anual más bajo, sólo por detrás de Extremadura. Los andaluces cobran de media 14.868 euros al año, 4.000 euros por debajo de la media nacional. Si se analizan los datos a nivel provincial, la región andaluza queda peor parada. De las cinco provincias con las rentas anuales más bajas, cuatro son andaluzas. Jaén es la provincia española más pobre (12.462 euros al año) y Madrid la más rica. La renta de los madrileños es el doble que la de los jiennenses (24.686 euros). Esto significa que los andaluces cobran de media 10.000 euros menos al año que los madrileños. Según el último informe de la Agencia Tributaria, el ranking de los salarios medios anuales más bajos lo encabezan Jaén y Huelva (12.749 euros). Le siguen Badajoz (13.550), Almería (13.661) y Córdoba (13.683). Todas las provincias andaluzas se sitúan por debajo de la media nacional, incluida Sevilla, que cuenta con la renta más alta de toda la comunidad autónoma, 16.100 euros. No obstante, los sueldos de los andaluces comienzan a repuntar. Ya son dos los años en los que se aprecia un incremento de los mismos, pero el cambio es lento. El profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla Francisco Liñán subraya que, curiosamente, es en las provincias más afectadas por la crisis y las que cuentan con los sueldos más bajos de España donde se aprecia una mayor recuperación de las rentas en los últimos dos años. Jaén, Huelva y Córdoba son las provincias donde más se ha notado esta mejoría salarial, además de Málaga. El profesor de la Hispalense explica que a la hora de analizar esta mejora de las percepciones salariales hay que tener en cuenta también el incremento del salario mínimo interprofesional llevado a cabo en los últimos dos años. "En 2016, el salario mínimo interprofesional aumentó un 6,6% con respecto al año anterior, y en 2017 experimentó una subida casi del 8%. Esto ha influido en el aumento de la renta media anual. Además, las provincias con más trabajadores que cobran el salario mínimo interprofesional son las que registran mayor crecimiento de la renta media anual en el último año", aclara Liñán.

La diferencia más abismal entre Andalucía y España está en el sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. "En Sevilla, el salario medio en la agricultura es de 4.655 euros al año, el 70% de la media nacional. Si lo analizamos a nivel andaluz, la retribución media cae hasta los 4.500 euros, lo que representa el 67% de la media nacional, situada en 6.633 euros", comenta Liñán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios