Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Campo de Gibraltar

Un joven amable que hablaba "demasiado" abiertamente de Daesh

  • El detenido provenía de una familia "normal" y mostraba sus opiniones en redes sociales

Anis M. R. R., arrestado por la Policía ayer.

Anis M. R. R., arrestado por la Policía ayer.

Un año más, Anis M. R. R. se dedicaba a la venta de billetes de ferry para la Operación Paso del Estrecho. Es un buen vendedor entre sus compatriotas, aseguran los que le rodean, así que no era de extrañar que hubieran vuelto a llamarlo para trabajar en una de las múltiples agencias de viajes que pueblan las calles cercanas al Puerto de Algeciras. Poco podía imaginar este joven de origen marroquí pero que llevaba largos años viviendo en Algeciras que le esperaba un arresto en su puesto de trabajo.

La historia del supuesto yihadista algecireño se parece o se aleja de las de otros casos dependiendo del perfil con el que se mire. Parte de una familia procedente del Norte de Marruecos, creció en Algeciras, donde su padre ha trabajado en distintos establecimientos de hostelería. También él lo hizo, en uno de los múltiples trabajos que ha ido desempeñando en los últimos años.

Decía en plena calle que quería ir a Siria a combatir en defensa del Islam

El último de ellos era el de la venta de billetes, aunque también había pasado por un quiosco y un locutorio. En un locutorio se producía precisamente ayer uno de los registros que la Policía Nacional efectuaba en dos ciudades españolas en su última operación contra el terrorismo internacional.

Nada hacía apuntar en la vida familiar de Anis M. R. R. una deriva radical. Es una familia normal, afirman fuentes del entorno, ha estado toda su vida en Algeciras. Pero él no esconde sus opiniones favorables a Daesh sino todo lo contrario: presume de ellas ante otros jóvenes, ante los cuales se muestra completamente radical y ha llegado a decir en plena calle que quería ir a Siria a combatir en defensa del Islam. ¿Quién lo proclamaría de ser cierto?, se preguntan algunos, apuntando que tanto y tan abiertamente hablaba, "demasiado", que había quien veía en su discurso más una forma de buscar reconocimiento que una amenaza real. Se lo ha puesto fácil a la Policía, aseguran otros.

Ahora los investigadores han encontrado pruebas de una intención real tras sus soflamas salafistas. La Policía Nacional ha detectado contactos con otro individuo, que fue detenido en Marruecos, con el objetivo de cometer atentados. Y el uso de material audiovisual sobre la organización terrorista Daesh.

En sus redes sociales, el detenido recoge múltiples reflexiones de base religiosa, así como enlaces hacia páginas con este tipo de contenido. También algunas opiniones controvertidas tras los atentados de Cataluña el pasado verano: "¿Qué os pasa musulmanes? No apoyamos estos actos pero a diario en Siria muere gente y no os movilizáis!!!", escribía. "La brujería es peor que el asesinato", reflexionaba en otra entrada. Otras llaman la atención sobre la situación de los musulmanes en otras partes del mundo, Birmania, Iraq. Llegó a defender a través de ellas acciones violentas perpetradas por organizaciones terroristas, destaca la Policía.

Más allá de las redes, Anis M. R. R. es definido como un joven amable y cortés. Algo peor piensan algunos vecinos de Algeciras para los que el aspecto del detenido resulta inquietante. Siempre con su chilaba, la barba recortada, muchas veces rezando con su tasbih, ha generado desasosiego en sus convecinos hasta el punto de que alguno ha llegado a llamar a la Policía al verlo junto a su casa.

El tiempo dirá si el gran vendedor de billetes para la OPE es condenado por su supuesta relación con la organización terrorista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios