Promoción turística Primera Semana Gastronómica del Atún de Almadraba en Barbate

La almadraba interesa

  • Más de 60 periodistas de medios de comunicación nacionales e internacionales visitan Barbate para ver en directo y relatar el espectáculo de la 'levantá'

Periodistas, reporteros gráficos, operadores de vídeo de más de 60 medios de comunicación locales, provinciales, regionales, nacionales e internacionales han dado a conocer como se realiza la captura del atún en la almadraba de Barbate, su posterior despiece (denominado ronqueo), su transformación comercial, así como las posibilidades gastronómicas del atún rojo salvaje. El éxito de la convocatoria organizada con motivo de la Semana Gastronómica del Atún demuestra el alto interés de la actividad almadrabera y supone un impulso a la promoción del municipio gaditano.

Programas radiofónicos como SER Viajeros de la Cadena SER Andalucía, o la Hora de Cádiz de Canal Sur Radio, han elegido este rincón de la comarca de la Janda para dar a conocer la Semana Gastronómica del Atún, "un diamante en bruto que hace falta pulir, como lo necesita el pueblo de Barbate, sus playas, su parque natural", manifestó ayer el alcalde de la localidad, Rafael Quirós (PSOE). "Esta máquina cuesta arrancarla porque lleva muchos años parada, pero la vamos a arrancar", proclamó.

Hasta el momento, la semana ha mostrado diversas perspectivas asociadas al atún, como la reseña histórica ofrecida en las conferencias de los profesores de la Universidad de Cádiz, Alicia Arévalo y Darío Bernal, que abordaron las evidencias arqueológicas de las almadrabas y las factorías de salazones datadas desde la época Romano-Republicana (siglo III antes de Cristo).

En los dos últimos días también se han conocido secretos culinarios de la especie, gracias a las demostraciones y degustaciones de platos elaborados por cocineros de la zona; la transformación de la industria pesquera; el valor añadido reportado por las empresas transformadoras; y los alicientes para el turismo.

Los periodistas que asisten desde la jornada del jueves también han podido conocer de primera mano, en las instalaciones de la empresa congeladora Frialba, el ronqueo (despiece) de un atún de 240 kilos; casi un cuarto de tonelada diseccionado en partes muy apreciadas en el mercado como son el morrillo, el mormo, el contramormo, el tarantelo, el corazón y las huevas, entre otras.

Los periodistas que han visitado Barbate pudieron vivir y grabas imágenes y sonidos de una levantá (captura de atunes) en la almadraba de Barbate, en la que se alcanzaron 91 pescados que sumaron en conjunto un peso cercano a las 15 toneladas.

La semana gastronómica, abierta a todos los visitantes, comenzó el miércoles y se prolongará hasta mañana con diversas actividades lúdicas y gastronómicas en la carpa instalada por Ifeca (Diputación de Cádiz) y el Ayuntamiento de Barbate frente al puerto pesquero de la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios