Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Los alimentos son hoy más caros que hace una semana

  • Los mercados de las principales ciudades de la Bahía apenas tienen pescado fresco

Después de una semana de huelga en los transportes, los precios de los alimentos básicos en los mercados de abasto de las principales ciudades de la Bahía siguen subiendo. Así se puede comprobar en Cádiz capital, San Fernando o El Puerto.

Además del incremento, también se ha dejado notar la ausencia de pescado fresco en muchos de estos mercados, como el de Puerto Real, donde el pasado jueves apenas había abierto al público ningún puesto. Ayer, en los mercados de El Puerto, Cádiz y San Fernando, algunos productos se habían agotado y otros habían experimentado un alza en sus precios.

También hay que destacar el caso de la fruta que, como en el caso de los plátanos estancados en los camiones del puerto de Cádiz, no han podido llegar a sus destinos. Por eso, en muchos mercados y establecimientos, han llegado estos días fruta fresca y verduras procedentes de localidades como Conil y a precios que se mantienen.

Las mayores diferencias se han notado en el pescado. En el mercado de la capital, el kilo de acedías estaba ayer a 12 euros (cuando el 1 de junio se vendía a 10); la pescadilla había pasado de cinco euros a seis; o los boquerones, que han doblado su precio, de cinco euros el kilo a diez. En San Fernando, ayer no se podía encontrar gallo, mientras que las acedías costaban ayer cuatro euros el kilo más que hace poco más de una semana (de 8 a 12 euros).

Esta circunstancia fue denunciada ayer por la Federación de Consumidores Facua. Su portavoz en Cádiz, David Cifredo, aseguró que "si hay empresarios que están aprovechando la circunstancia de la huelga de transporte para subir los precios, es algo que tenemos que lamentar y denunciar". Además, aprovechó para volver a lanzar un llamamiento a los usuarios en el sentido de que "no acudan a comprar por encima de sus necesidades reales, ya que eso hace que el desabastecimiento sea aún mayor".

También reclamó al Gobierno medidas de control y observación de este fenómeno, para evitar que siga repitiéndose. Por último, David Cifredo aseguró que "hay que vigilar los precios, para que cuando la huelga de transporte termine, no haya nadie que mantenga los precios como están ahora".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios