Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

La alcaldesa de San Fernando espera que este miércoles sea "un día clave" para garantizar las corbetas

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada (PSOE), ha apuntado que espera que este miércoles sea "un día clave" para garantizar el contrato de las corbetas para el astillero isleño.

En declaraciones a los periodistas, Cavada ha subrayado su esperanza en que este miércoles "sea un día clave en la resolución de esta situación tan tensa, pues parece ser que las relaciones diplomáticas están intensificadas y esperemos que por parte de Arabia Saudí se tenga cuanto antes la garantía y con plena certidumbre de que el contrato se va a respetar".

La alcaldesa, quien se ha reunido este miércoles con el comité de empresa de Navantia San Fernando, ha apuntado que la comunicación entre el Consistorio y los trabajadores del astillero "ha sido constante", al igual que "la preocupación de la ciudad ha sido permanente". "Por ello, queríamos mantener una reunión institucional para de primera mano poder manifestar la situación en la que nos encontramos", ha abundado.

En ese sentido, Cavada ha asegurado que por parte del Ayuntamiento "hemos mostrado nuestro apoyo a los trabajadores de Navantia desde el primer día, ya que sabemos lo importante que es la carga de trabajo para nuestro astillero, que es la principal industria de la localidad, por lo que si no tiene vida y empleo este astillero tampoco lo tiene San Fernando".

"Somos conscientes que el desarrollo económico de nuestra ciudad pasa por la carga de trabajo de Navantia San Fernando, no hay ninguna empresa que se pueda instalar en la localidad que genere mayor número de demanda de mano de obra intensiva y cualificada como lo genera Navantia", ha incidido.

"Llevamos 300 años construyendo barcos para la defensa de los distintos países y estamos orgullosos de ello, hemos demostrado que siempre cumplimos con los contratos en tiempo y forma y, además, tenemos a Navantia Sistemas uno de los espacios más innovadores en el mundo entero con respecto a la construcción naval", ha continuado la alcaldesa.

Continuando esa línea, Cavada ha asegurado que el Ayuntamiento celebró en su día la firma del contrato por las corbetas "donde se negoció incansablemente durante años para que llegara un encargo que supone la creación de 6.000 puestos de trabajo y darle vida a un astillero que lamentablemente no tiene carga de trabajo".

"Esta preocupación por el contrato de las corbetas es compartida, de hecho, hemos oído, en este aspecto, las manifestaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, incluso yo misma he hablado con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por lo que el Gobierno sabe de la importancia de este contrato, que no quepa ninguna duda", ha añadido.

Con todo, la regidora isleña ha apuntado que el contrato "sigue vigente aunque no resuelto, por lo que comprendo y comparto la preocupación de los trabajadores de Navantia tras las noticias que le llegan sobre un deterioro de las relaciones con Arabia Saudí", por ello, confía en que "las palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, de que la solución llegará se confirmen".

"HORAS CRÍTICAS"

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, Jesús Peralta, ha señalado que esta reunión con Cavada ha servido intercambiado noticias y para sacar conclusiones "que se resumen en que no nos queda otra de estar en un compás de espera porque estamos en unas horas críticas, ya que la situación se debe resolver durante este miércoles tal y como nos indican desde Riad".

De otra parte, Peralta ha asegurado que si el contrato cayera definitivamente, los trabajadores volverían a las movilizaciones, "pero de momento vamos a dar un voto de confianza porque las relaciones diplomáticas están surgiendo efecto".

"Para pasar esta incertidumbre necesitamos un comunicado oficial del Gobierno y noticias positivas de los compañeros que tenemos en Arabia Saudí", ha concluido el dirigente sindical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios