Provincia de Cádiz

El alcalde trata el Bicentenario con las asociaciones de la prensa

  • Aborda con la Federación de periodistas latinoamericana el congreso para 2010

Al marcado carácter institucional y la vocación de promoción cultural que arrastra la gira de De Bernardo por los países iberoamericanos -que hoy llegará ya a su última parada, la ciudad chilena de Iquique, donde se disputan los Juegos de Atletismo- se le suma uno de los principales aspectos ligados a la celebración de los Bicentenarios del Diez y del Doce: la conmemoración de la Libertad de Prensa.

En la agenda del regidor para la visita a Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile figuraban así dos encuentros clave con asociaciones de profesionales de los medios de comunicación.

Una, con el Colegio de Periodistas de Chile, tenía previsto celebrarse ayer por la tarde (ya de noche, según la hora local). La otra, con la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), se desarrolló durante la primera jornada de trabajo, en la capital Argentina.

Dos aspectos ligados al Bicentenario centraron este encuentro: la conmemoración del Decreto de 10 de noviembre de 1810 sobre Libertad de Imprenta, que promulgaron Las Cortes por primera vez para España e Iberoamérica reunidas en San Fernando, y la iniciativa promovida por la Asociación de la Prensa de Cádiz para celebrar en 2010 un Congreso de Periodistas Iberoamericanos.

La Isla, y concretamente el Real Teatro de Las Cortes, serán de hecho la sede de algunos de los actos centrales de este congreso y, de ahí, el interés de De Bernardo en abordar este tema con las asociaciones de prensa iberoamericanas y en resaltar "el significado y el valor que para San Fernando tiene haber acogido la redacción de uno de los decretos más importantes de todos los elaborados por Las Cortes Generales", según explicó el propio regidor a los periodistas argentinos.

Por su parte, los representantes de la Federación de periodistas transmitieron a De Bernardo durante este encuentro la necesidad de continuar "la lucha por la libertad de expresión, vigente aún en muchos lugares del mundo, como uno de los principales valores de una sociedad justa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios