Chiclana

El alcalde retoma la recuperación de la almadraba de Sancti Petri

  • Mantendrá hoy un encuentro en Madrid con la secretaria general de Pesca para reclamar una cuota de la pesca de atún

El alcalde, José María Román, persiste en la idea de calar una almadraba en aguas de Sancti Petri y recuperar esta antigua tradición marinera para Chiclana. De esta manera, ha concertado una cita para hoy con la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz Iglesias, con objeto de plantear este proyecto que, según Román, contribuiría al desarrollo de este enclave del litoral chiclanero.

Como ya explicara en su día, el espacio de la antigua chanca de Serafín en Sancti Petri sería el que ocuparía la almadraba, tratándose de una parcela de 2.000 metros cuadrados, incluyéndose también la playa de anclas y con una ampliación del muelle.

El alcalde sigue convencido de que la puesta en marcha de la almadraba es muy importante en términos históricos; en términos económicos, por la actividad económica que puede generar con la creación de empleos directos; en términos de etnografía, por el modelo turístico que tiene la ciudad, reforzando así el papel de pesca ancestral con un calado de almadraba, según defiende.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el Ayuntamiento va de la mano de Pesquerías de Chiclana SL, cuya intención es calar la almadraba de Sancti Petri. Según señalaron desde dicha empresa en su día el plan de recuperación del atún en 2006 hizo que este proyecto se quedara en suspenso, "pero seguimos con las mismas ganas de retomarlo, una vez que se constate la recuperación del atún, y poner ya en marcha este proyecto para poder calar la almadraba", matizando que para ello debe estar dotada de la cuota para poder pescar. Precisamente, esa es la idea con la parte el alcalde en la reunión que mantendrá hoy en Madrid con la secretaria general de pesca; es decir, reclamar la cuota de atún para poner en marcha la almadraba en Sancti Petri. De este modo, Chiclana también apuesta por la pesca del atún rojo, una explotación que se desarrolla en aguas de Barbate, Zahara de los Atunes, Conil y Tarifa.

Además, el alcalde ya ha reiterado que la consecución de la almadraba va ligado al Plan Especial de Sancti Petri que se pretende poner en marcha en el poblado marinero. En cuanto al desarrollo de dicho plan , recordar que éste plantea un proyecto, en el que no se contempla el uso hotelero o residencial, cuenta con un presupuesto aproximado de 37 millones de euros, de los cuales 25 serían inversión pública y el resto privada (empresas náuticas, comercios y restaurantes). De esta forma, según el documento redactado por la Oficina de Proyectos del Ayuntamiento, las posibles actuaciones en el poblado incluyen un intercambiador de transporte público junto a la rotonda de entrada a Sancti Petri , una calle comercial, una zona dotacional junto a la rotonda (centro de visitantes), en la zona de la iglesia, así como en el antiguo cine; una zona destinada a pesca junto al puerto pesquero; una zona de restauración frente a la Casa del Farero; una zona de náutica y marina seca frente al puerto deportivo; una amplia bolsa de aparcamiento en los terrenos de la antigua fábrica de conservas y una zona de deportes náuticos junto a la playa, entre otras actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios