Provincia de Cádiz

El alcalde de Cádiz no se moja con las corbetas para Arabia Saudí

  • "Me duele muchísimo cuando los derechos humanos entran en colisión con el derecho al futuro de cada uno", dijo González

Empleados de Navantia-San Fernando, en una botadura años atrás.

Empleados de Navantia-San Fernando, en una botadura años atrás. / d.c.

El alcalde de Cádiz, José María González, volvió a mostrar ayer las dudas personales que se le plantean al conjugarse la carga de trabajo en Navantia con la venta de las cinco corbetas a Arabia Saudí, un contrato ya firmado con este país pero que la propia plantilla de los astilleros ve en riesgo tras anular el Ministerio de Defensa español otro contrato armamentístico con este mismo país árabe.

Ante esta alarma surgida el martes entre los trabajadores de Navantia, el alcalde de Cádiz no hizo una defensa clara de este importante contrato. "A mí me duele muchísimo cuando los derechos humanos entran en colisión con otro derecho humano, como es el derecho al futuro y a que suenen los pitos de las ollas en tu casa", dijo González. Y ante la situación en la que se encuentran ahora los trabajadores de los astilleros públicos, el regidor de la capital gaditana se limitó a afirmar que esa incertidumbre "es normal".

Cabe recordar que la dirección nacional de Podemos siempre rechazó este contrato con Arabia Saudí, ya que entendía, al igual que varias ONGs, que ello suponía incrementar el potencial bélica de este país. El alcalde de Cádiz, por el contrario, siempre se situó al lado de los trabajadores de Navantia en la Bahía, aunque ayer fue bastante más tibio en su respuesta.

El temor a que se caiga el contrato con Arabia Saudí le sirvió al alcalde de Cádiz para volver a exponer que "existe una alternativa" para el desarrollo económico de la Bahía y que, apostilló, está vinculada a las energías renovables. "Le pedimos al Gobierno de Pedro Sánchez que admita estas alternativas y que trabaje conjuntamente, porque nos va a encontrar a su lado para buscar un nuevo modelo de desarrollo productivo para la Bahía", manifestó.

Con todo, González lamentó que Navantia "siga erre que erre con su hoja de ruta predeterminada" con la que trabajó el anterior Gobierno liderado por Mariano Rajoy. Por ello, afirmó que en la empresa naval se han cometido "errores de cálculo" y "de diseño" que se deben a "no entender una empresa tan importante para este país, como es Navantia, de la forma correcta".

El primer edil de Cádiz defendió que el mercado de las energías renovables "puede ser una de las grandes oportunidades que tengamos por delante los gaditanos", por lo que señaló que la tarea pendiente que tiene el Gobierno central es "intentar buscar un modelo nuevo, un modelo de desarrollo productivo que no dependa exclusivamente de la industria militar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios