Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El alcalde de Los Barrios será juzgado por impago de facturas

  • Rojas (PSOE) se enfrenta a la inhabilitación por no abonar el Ayuntamiento las depuradoras

El alcalde, Alonso Rojas, tendrá que comparecer ante el Juzgado de lo Penal número 2 de Algeciras el próximo 6 de junio por el impago de varias facturas por parte del Ayuntamiento a la empresa Dytras, encargada de construir las depuradoras del casco urbano y Guadacorte a principios de los años 90. El proceso se inició en el 2000 y durante los dos siguientes ejercicios se hicieron varios requerimientos al regidor para que abonase las cantidades correspondientes a varios conceptos.

El Ministerio Fiscal presentó entonces una denuncia por desobediencia que en el caso de un servidor público puede llevar aparejada la inhabilitación. Además, durante este tiempo se han presentado varias multas, por importe de 600 euros.

Las fuentes judiciales consultadas confirmaron además que "cuando han comenzado a abonar las deudas el procedimiento ya estaba en marcha", por lo que el día 6, Rojas se enfrentará a una posible inhabilitación, ya que la pena que pide el Ministerio Público es la de delito de desobediencia con inhabilitación.

El alcalde, por su parte, explicó a este diario que desea ir a declarar para "dar por zanjado este asunto". Rojas expuso que la deuda con Dytras se generó durante el mandato de Miguel Domínguez, quien encargó la construcción de las depuradoras -asegura el alcalde- sin contar con consignación presupuestaria. "Cuando llegué a la Alcaldía nos encontramos con las depuradoras construidas, pero sin pagar. Por eso realicé un reconocimiento de deuda que da pie al proceso. De no haber reconocido la deuda, posiblemente este proceso hubiera desembocado de otra forma", apuntó.

A partir de este paso, destacó Rojas, el Consistorio comenzó a pagar la deuda tras los requerimientos judiciales. "Se hizo en varios plazos y quizás más tarde de lo que hubiéramos deseado, pero ya están pagadas. Construir las depuradoras no es una decisión que yo no adopté, pero sí he gestionado su pago", destacó. Por tanto, dijo no tener ningún temor por acudir a la comparecencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios