Provincia

El 10% de las agencias de viajes echa el cierre en el primer año de crisis

  • Negocios independientes y pymes son los primeros damnificados del "reajuste" del sector, según los datos de Amadeus · En 2009: vacaciones más próximas, más cortas y, sobre todo, más baratas

El negocio de las agencias de viajes ha soportado con éxito durante los últimos años la competencia de internet pero ha salido trastabillado de la primera oleada de la crisis económica, la de 2008. El ejercicio ha desencadenado una criba en el sector que pone fin a una década de crecimiento. España redujo su oferta un 5% hasta los 8.690 puntos de venta, y Andalucía, un 9,5% -1.060-. Mientras, la provincia de Cádiz perdió 17 agencias de viajes y cuenta en estos momentos con 148, un 10% menos que en el cierre de 2007, según las estadísticas anuales publicadas ayer por Amadeus España, el primer proveedor de tecnología del sector con más de un 92% de cuota de mercado.

El director general de la compañía, Paul de Villiers, analizó en un comunicado que la crisis está provocando "un reajuste en el sector" y subrayó que, en el último cuatrimestre del año, concluida la campaña de verano y coincidiendo con el desplome de la economía, el sistema de Amadeus registró una media de 100 bajas al mes.

En Cádiz, los principales damnificados de este "reajuste" son las pequeñas y medianas empresas y agencias independientes. En 2008, el número de pymes disminuyó más de un 22% con respecto a 2007 hasta las 65. La cifra equivale a 19 agencias independientes menos. La mayoría son negocios cerrados, aunque en el porcentaje también caben agencias con ventas de billetes de avión poco significativas que sólo hayan decidido desconectarse de Amadeus al no encontrar rentabilidad, tal y como precisa Antonio Mariscal, consejero delegado de la firma jerezana Bookingfax, dedicada a la distribución de ofertas de viajes. "Está claro que es un sector tocado", observa.

Frente a la caída de las pymes, las cadenas y multinacionales del viaje mantienen su presencia en la provincia con 83 puntos de venta, dos más que en 2007. Esta tendencia hacia la concentración de agencias en grandes grupos es generalizada en el país. En 2005, las pymes conformaban el 55% del mercado; hoy, el 48%.

Ángel Juan Pascual, propietario de Viajes Rico y presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Cádiz, informa de que ninguno de los 15 asociados ha cerrado oficinas hasta el momento aunque admite que el sector está "muy revuelto" y que afronta "otro año incierto". La premisa del cliente para este 2009 es "viajar por poco" [dinero]. "Hasta ahora la gente mantiene las vacaciones entre sus necesidades básicas, aunque lo normal es que se recorten las estancias y también las distancias", explica.

Bookingfax ha detectado una caída del 5% en la consulta de ofertas en su sistema aunque su responsable coincide con el análisis: "El que antes gastaba 1.000 euros, quizás recorte a 500, pero seguirá viajando", vaticinó.

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