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El aeropuerto de Jerez pierde un 44% de tráfico en el peor mes de enero desde 2004

  • La terminal acusa la suspensión de rutas del año pasado y el menor volumen de viajeros

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El aeropuerto de Jerez mantuvo en enero la sangría de tráfico que sufrió durante 2008 a causa de la cancelación de rutas en el arranque de las dos últimas temporadas (en abril y en octubre) y de la reducción de pasajeros en las líneas que se mantienen operativas en sus pistas. Durante enero, la terminal gaditana registró un 44% menos de usuarios que en el mismo mes del año anterior hasta alcanzar los 45.240 pasajeros. La cifra está muy por encima de la media de descenso de la red nacional, que se sitúa en el 17%, y convierte a Jerez en el aeropuerto del país más afectado por la crisis económica y del sector de las aerolíneas, según los datos ofrecidos por Aena -Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea-.

Ninguna de las grandes compañías que operan en la antigua terminal de La Parra, salvo Air Berlin, mantuvo el tipo en enero: Iberia perdió la mitad de su tráfico con respecto al mismo mes del año anterior; Ryanair cayó un 58%; Spanair vendió un 28% menos de pasajes y Vueling, un 37%. Estas caídas se deben no sólo a la suspensión de rutas como las de Bilbao (Spanair), Barcelona (Spanair), Madrid (Vueling) o Frankfurt (Ryanair), sino también a la reducción de ocupación en los vuelos programados, como demuestran los datos de Iberia, que ha registrado 15.000 pasajeros menos que el año pasado pese a mantener todos sus enlaces.

Los datos de enero de 2009 son los peores de la terminal gaditana desde 2004, tanto en descenso interanual como en volumen de pasajeros. Para esta temporada, no se prevén nuevas cancelaciones de rutas, aunque los resultados de las conexiones que ahora se ofertan son una incógnita.

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