Provincia de Cádiz

La adhesión al convenio de la piel de la zona centro, hasta septiembre

  • Sindicatos y empresarios acuerdan postergar la decisión hasta estudiar el coste real

El sindicato CCOO celebró ayer por la tarde una asamblea de trabajadores del sector marroquinero para informarles sobre el resultado de las reuniones que se han desarrollando desde el pasado mes de abril junto a la asociación de empresarios para estudiar la posible adhesión al convenio colectivo de la zona centro. No pudieron trasladar una decisión definitiva puesto que en el encuentro previo mantenido por ambas partes se optó por aplazarla hasta septiembre.

El actual convenio colectivo de la piel, rubricado en marzo, recogía entre sus acuerdos la creación de una comisión técnica para desarrollar un estudio comparativo entre el convenio de la provincia de Cádiz y el del grupo de marroquinería, cueros, repujados, y similaresde disversas comunidades autónomas. Precisamente, se firmó un 'convenio de transición', acordándose su vigencia sólo durante este año con la intención de estudiar la incorporación al convenio estatal, que deberá volver a negociarse en 2009. Por este motivo desde el 4 de abril se han venido registrando numerosos encuentros de la comisión bilateral, que en principio debían consensuar ayer un dictamen definitivo.

Al final no fue así, y tanto CCOO como la Asociación de Empresas Andaluzas de la Piel, cuyos representantes se reunieron por la mañana en Jerez, optaron por aplazar la decisión hasta septiembre. En realidad mantendrán un nuevo contacto antes de que acabe este mes, en el que las dos partes pondrán sobre la mesa sus respectivos estudios sobre el coste que supondría la adhesión al convenio de la zona centro.

Una vez más el caballo de batalla es el económico, y desde que se puso en marcha la comisión aspectos como la jornada laboral, la antigüedad, las horas extraordinarias, o las bajas por incapacidad -por su trasfondo económico- han constituido los principales escollos para un acuerdo global. Sólo cabe aceptar o rechazar en su conjunto las novedades que conllevaría el convenio colectivo de la zona centro. En caso de que el sector decida no incorporarse, ya se deberá negociar otro convenio colectivo ya que el actual finaliza el 31 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios