Provincia

La acompañante de un paciente agrede a una sanitaria en el hospital de Jerez

  • El vigilante de la zona de Urgencias que la redujo también presentó un parte de lesiones

Puerta de Urgencias del hospital de Jerez. Puerta de Urgencias del hospital de Jerez.

Puerta de Urgencias del hospital de Jerez. / manuel aranda

Comentarios 1

El Área de Gestión Sanitaria Norte activó a última hora de la tarde del sábado el Plan de Prevención de las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que incluye asistencia sanitaria y jurídica, así como apoyo psicológico, "ante un episodio de violencia sufrido por una profesional sanitaria en el área de Urgencias del hospital de Jerez". Tanto el Área como la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales mostraron ayer "su solidaridad y apoyo" a la profesional sanitaria que sufrió, en el ejercicio de su labor, "una agresión física, por parte de la acompañante de un paciente, sobre la que ya se ha cursado la correspondiente denuncia". Tal como informaron desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS), también ha presentado un parte de lesiones el vigilante de seguridad "tras el forcejeo para reducir a la agresora". El hospital de Jerez contaba en ese momento con cuatro vigilantes de seguridad, de los que dos se encontraban en la zona de Urgencias.

Cabe recordar que "la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión", recalcaron ayer. Igualmente, Salud condenó ayer "cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario", recordando que "bajo ningún concepto o circunstancia puede justificarse este tipo de actuaciones". Tanto el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte, como su equipo y el resto del personal del centro jerezano, se sumaron ayer a esta condena y mostraron públicamente su solidaridad ante lo ocurrido.

El SAS recuerda, además, que tiene a disposición de sus trabajadores un plan de prevención con "el objetivo prioritario de reducir las posibles agresiones incorporando, además de un protocolo de actuación con asistencia jurídica y apoyo psicológico, una serie de herramientas tales como cursos de formación en manejo de situaciones conflictivas, adaptaciones de locales y ubicación de profesionales y análisis de las incidencias que se producen", entre otros. En cuando a medios humanos en materia de seguridad, detallan que el hospital de Jerez cuenta "con seis vigilantes en turno de mañana y cinco en turno de tarde de lunes a viernes; cuatro de noche martes, miércoles, jueves y viernes; y sábados y domingo cuatro de mañana, cuatro de tarde y cinco en el turno de noche".

Se da la circunstancia de que el pasado sábado 17 un vigilante de seguridad privada sufrió otra agresión en Urgencias por parte de un paciente que había sido trasladado por la Policía Nacional. Igualmente, agentes del 092 detuvieron en septiembre a una pareja tras agredir al personal médico y sanitario del centro de salud de San Dionisio después de que el médico de urgencias no accediera a sus imposiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios