Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Exclusión social

Cádiz suma debilidades

  • Es la provincia andaluza con más habitantes en zonas desfavorecidas: 16 de cada 100 gaditanos viven en ellas

La barriada de la Bazán, en San Fernando, es una de las zonas incluidas en el informe de la Junta.

La barriada de la Bazán, en San Fernando, es una de las zonas incluidas en el informe de la Junta. / Román Ríos

La provincia de Cádiz suma más debilidades a las ya históricamente conocidas del desempleo. La Junta de Andalucía ya anunció tras el pasado verano que inyectaría decenas de millones de euros en las que calificó como zonas desfavorecidas de toda la comunidad autónoma. Ya entonces se supo que la provincia gaditana era la que más tenía de las ocho provincias, un total de 18 repartidas por 13 municipios, para los que anunció 27,4 millones hasta el año 2022 con el fin de actuar en todas esas poblaciones y mejorar la vida de miles de gaditanos.

Ahora, a través de la Estrategia Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social de realizada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, se han conocido los detalles de por qué esas zonas son como son.

La primera conclusión es que 16 de cada 100 gaditanos viven en esa situación. Ese estudio elaborado por la Junta dice que Cádiz, por diferentes registros, podría considerarse la provincia con mayor riesgo de pobreza y exclusión social. “Este hecho argumentaría la hipótesis de que estos fenómenos tienen una dimensión de dinámicas diferentes en los medios urbanos, porque no hay que olvidar que esta provincia destaca por su configuración marcadamente urbana y, en el resto de las provincias, no hay un patrón tan definido”, asegura el informe.

En el eje de capital económico, dice la Junta, el desempleo presenta “mayor criticidad” en Cádiz o Jaén; o en el eje social, donde el estudio destaca la cobertura de provincias como Málaga o Cádiz, “aunque se quedan más cortas en cuanto a recursos de salud, y la participación social (política y asociativa) de la provincia de Jaén.

Las 18 zonas deprimidas de la provincia Las 18 zonas deprimidas de la provincia

Las 18 zonas deprimidas de la provincia

Las zonas desfavorecidas gaditanas son la Zona Sur de Algeciras; Arcos Sur y Jédula, en Arcos; la barriada de Montaraz, en Barbate; la barriada de La Paz, Guillén Moreno, el Cerro del Moro y Loreto, en la capital gaditana; la Plaza Mayor y Fuente Amarga, en Chiclana; los distritos Sur y Oeste, además de Picadueñas, en Jerez; El Junquillo y La Atunara, en La Línea; La Paz, Blas Infante y Constitución, en Medina; el Barrio Alto y Sudamérica, en El Puerto; la barriada Guadalete, en Puerto Serrano; los barrios Alto y Bajo, en Sanlúcar; Puente Mayorga, en San Roque; y la histórica barriada de la Bazán, en San Fernando. En esta última zona fue donde, precisamente, la Junta anunció tras el pasado verano las actuaciones previstas en cada comarca.

Según el informe de la Administración autonómica, Cádiz es la provincia andaluza con mayor población viviendo en zonas desfavorecidas: 203.574 gaditanos, lo que supone el 16,42% de todos los habitantes de la provincia. Este porcentaje sólo es superado por Málaga, con el 18,50%.

Cádiz también es la primera provincia con mayor número de ciudadanos en condiciones de dificultad en municipios de entre 20.000 y 100.000 habitantes. Exactamente, están afectados por esta mala situación 96.160 personas, lo que supone el 47,24% de todos los que viven en estas localidades. En el caso de grandes poblaciones (capital y mayores de 100.000 habitantes), Cádiz posee 98.193 habitantes viviendo en zonas desfavorecidas, el 48,23% de todos los que viven en las grandes ciudades. Es la segunda provincia de Andalucía en números absolutos, tras Sevilla.

Del análisis de este informe también se extraen otras conclusiones. Por ejemplo, que la barriada Guadalete, en Puerto Serrano, no sólo es la primera zona de las 18 de la provincia de Cádiz con mayor porcentaje de población analfabeta o sin estudios con el 26,70% de sus 5.560 vecinos, sino que ese porcentaje la sitúa en el tercer puesto de las 99 zonas con problemas de toda Andalucía. También, la barriada de Montaraz, en Barbate, es la segunda de la provincia en este apartado y la sexta de toda la comunidad.

Las zonas desfavorecidas gaditanas destacan igualmente en otro de los conceptos, el de viviendas en mal estado. En este apartado, la barriada de El Junquillo, en La Línea, presenta deficiencias en el 51,09% de sus casas, lo que la sitúa a la cabeza de las 18 zonas de la provincia y en el puesto número 3 de las 99 de toda Andalucía.

Por último, el informe de la Estrategia Andaluza para la Cohesión señala que las poblaciones que presentan una peor situación en términos de desempleo suelen ser municipios pequeños. Además, dice que sólo dos de ellos superan los 50.000 habitantes y que un 34% se sitúa por debajo de los 1.000 habitantes, y se localizan principalmente en las provincias de Cádiz y Huelva, con el 31,8% respectivamente.

En este sentido, la barriada de Montaraz, en Barbate, es la que mayor porcentaje de paro presenta de la provincia de Cádiz y la segunda de toda Andalucía: el 66,09% de sus vecinos no tienen trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios