Provincia de Cádiz

Zahara de la Sierra y El Gastor viven a lo grande un caluroso día de Corpus

  • Las altas temperaturas no amilanan a vecinos y visitantes que disfrutaron de la jornada · Ambas procesiones están reconocidas por su interés turístico y la zahareña tiene una antigüedad de 5 siglos

Miles de personas disfrutaron ayer de una calurosa festividad del Corpus en la Sierra de Cádiz, una tradición muy arraigada y singular en algunos puntos como Zahara de la Sierra y El Gastor, donde el peso de la solemnidad y popularidad se impone.

Pese a las altas temperaturas de la jornada, muchos vecinos y visitantes no se amilanaron por ello y salieron a las calles para seguir de lleno esta fiesta, que en el caso de Zahara de la Sierra se lleva celebrando desde hace más de cinco siglos. No en vano, el Corpus Christi de Zahara es el primero y único de toda Andalucía que ostenta la calificación de fiesta de interés turístico nacional desde 1980. Y es que méritos no le faltan ni a este pueblo ni al cercano de El Gastor, donde sus vecinos se esmeran para celebrar, también, este acto religioso. Es una festividad que cada año se consolida como atractivo turístico que revierte en el sector hostelero local y en el que los Ayuntamientos se vuelcan organizando una programación para la ocasión. Este año el Corpus de Zahara de la Sierra estuvo presidido por el obispo de la Diócesis de Jerez, José Mazuelos, quien ofició a mediodía la celebración de la Eucaristía en la parroquia de Santa María de la Mesa. Tras ella salió en procesión el Santísimo acompañado por numerosos fieles y miembros de la recién estrenada nueva Corporación Municipal, encabezada por el alcalde Juan Nieto (PSOE).

A esa hora lucían con esplendor los adornos en las calles por las que discurriría la comitiva en Zahara y El Gastor. Unas horas antes, decenas de vecinos se esmeraban en transformar en un auténtico vergel a base de ramas de eucaliptos, juncias y motivos florales para engalanar fachadas y pequeños altares, que llaman la atención por su belleza.  Como en otras ocasiones numeroso público quiso estar en esta procesión aunque hay que resaltar que el sofocante calor que se hizo presente durante toda la jornada restó algunas visitas a esta zona.  

En  El Gastor , el Corpus se celebra desde 1747 y está declarado de interés turístico de Andalucía. Los gastoreños se volcaron con su fiesta mayor, a la que no quiso faltar el  consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, que acompañó a la comitiva. Un certamen de gaitas clausuró la  conmemoración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios