Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Yolanda Peinado será la nueva delegada de Cultura de la Junta

  • La sustituta de Dolores Caballero ha sido muchos años concejala en Los Barrios y desde el año pasado era asesora de González Cabaña en la Diputación de Cádiz

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará hoy el nombramiento de Yolanda Peinado como nueva delegada provincial en Cádiz de la Consejería de Cultura. También está previsto que se formalice la designación de Gabriel Almagro como primer delegado provincial en Cádiz de la nueva Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.

En cuanto a la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca, sigue sin despejarse la incógnita de si el actual delegado, el bornense Juan Antonio Blanco, continuará en el cargo o si ascenderá a algún puesto superior en el organigrama de esta misma consejería.

Yolanda Peinado García sustituirá en Cultura a la portuense Dolores Caballero, que ha venido asumiendo esta responsabilidad desde junio de 2006, cuando suplió a la actual ministra de Igualdad, Bibiana Aido.

La nueva delegada de Cultura, propuesta por la consejera Rosario Torres, ha sido muchos años concejala en Los Barrios, primero bajo las siglas de Unidad por Los Barrios (ULB) y luego en el PSOE, una vez que esta formación localista se integró en bloque en el Partido Socialista antes de las elecciones municipales de 2003.

Siempre a la sombra del alcalde Alonso Rojas, la trayectoria de Peinado en la política municipal acabó en 2007, cuando no formó parte de la lista socialista a las últimas elecciones municipales. Dos años antes, en marzo de 2005, Peinado intentó junto a otro concejal socialista de Los Barrios, Antonio Rodríguez, formar un grupo de presión para forzar a Alonso Rojas a que abandonara la Alcaldía barreña. Aquella intentona, no obstante, fracasó.

Durante sus años de concejala, Yolanda Peinado llegó a ser teniente de alcalde, asumiendo delegaciones municipales como las de Régimen Interior, Salud, Presidencia, Consumo y, sobre todo, Asuntos Sociales, que es en la que invirtió más tiempo y dedicación.

Al poco de dejar el Ayuntamiento, Peinado fue rescatada por el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, que en julio de 2007 la fichó como personal de confianza en la Diputación gaditana, donde ha venido desempeñando la labor de coordinadora técnica de la Presidencia. La nueva delegada de Cultura es también miembro de la ejecutiva regional del PSOE andaluz, ocupando desde el congreso de 2004 el puesto de secretaria de Consumidores y Usuarios.

Peinado será la segunda delegada provincial de la Junta que es de Los Barrios, junto con la responsable de Igualdad y Bienestar Social, Manuela Guntiñas.

En el orden del día de la reunión de hoy del Consejo de Gobierno está previsto asimismo el nombramiento como primer delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio de Gabriel Almagro Montes de Oca. Almagro fue muchos años concejal del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, llegando a ser la mano derecha del ex alcalde Luis Romero. Abandonó la política municipal en 2003 pero desde el año pasado era el coordinador provincial del Programa de Rehabilitación de Viviendas, que dependía entonces de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios