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Sierra

Villaluenga saca pecho como capital del queso artesano andaluz

  • La localidad serrana celebra hasta este domingo su décima edición ferial, con 30 queserías procedentes de toda Andalucía

El vicepresidente de la Junta, con la presidenta de la Diputación y el alcalde, ayer, durante la inauguración.

El vicepresidente de la Junta, con la presidenta de la Diputación y el alcalde, ayer, durante la inauguración. / .

Villaluenga del Rosario es este fin de semana la capital del queso artesanal de Andalucía, con una feria que acoge a 30 queserías de la comunidad autónoma para ofrecer al público lo mejor de su producción. La muestra que se desarrolla hasta el domingo y donde se comercializan reconocidos quesos andaluces tendrá hoy como actividad principal el Concurso Andaluz de Quesos Artesanales Sierra de Cádiz, en el que especialistas catarán las 124 muestras de queso presentadas a concurso por las diferentes queserías participantes. Se establecen nueve categorías de concurso y se concederán tres premios por categoría y un premio absoluto al mejor queso.

La inauguración de la feria corrió ayer a cargo del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, la presidenta de la Diputación, Irene García, junto con el alcalde, Alfonso Moscoso, y otros representantes cormarcales y provinciales. Una cita más que consolidada y que sigue en expansión como muestran tanto las cifras registradas en la edición de 2017, como el hecho de que se haya ampliado el programa de dos a tres días de actividades.

La muestra espera superar las 30.000 visitas y el volumen de negocio del pasado año

El vicepresidente de la Junta destacó en su intervención la capacidad de sectores tradicionales para "fijar industria y personas en el territorio", aunando "calidad e innovación a la tradición". Y subrayó cómo "un producto de la Sierra ha podido transformarse en una industria capaz de exportar 9,7 millones de euros".

La calidad de los productos que se muestran en la feria; el valor de este sector estratégico para la creación de empleo y la fijación de la población al territorio; y su potencial para el desarrollo turístico, son los tres ejes que la presidenta Irene García destacó sobre la celebración de esta muestra y el desarrollo de la industria quesera en la provincia. La presidenta habló además el carácter singular que tienen los productos, que configuran su propia marca tanto en Villaluenga como en la provincia, lo que le han convertido en un referente, avalado por la concesión de premios, incluso a nivel internacional.

La edición del año pasado registró alrededor de 30.000 visitantes y se vendieron 40.000 kilos que supusieron unos 700.000 euros de volumen de ventas.

La feria cuenta con diversas actividades paralelas como talleres de cata de queso y maridaje de vinos; guardería y animación infantil; visitas al museo del queso; visitas al Centro de Interpretación de la Literatura; talleres de ordeño; talleres de elaboración de quesos; taller de lactancia de borregos y el concurso 'Tu peso en queso', consistente en que aquella persona que resulte agraciada en el sorteo de papeletas se llevará la equivalencia de su peso en kilos de queso.

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