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Venezuela negocia dos nuevos buques

  • El Gobierno de Hugo Chávez pretende contratar dos barcos oceanográficos

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Las buenas relaciones entre la Armada venezolana y Navantia han dado nuevos frutos. Después de contratar la construcción de ocho buques de acción marítima (BAM), el Gobierno de Hugo Chávez está "en trámites" de un nuevo encargo a la empresa pública española para la fabricación de dos barcos oceanográficos.

Según avanzó el jefe de la Misión Naval Venezolana en España, el vicealmirante Gerson Padrón, las embarcaciones serían de mayores dimensiones que los BAM, tienen similitudes con las patrulleras de vigilancia del litoral que ya han comenzado a construirse en el astillero de San Fernando pero diferente finalidad, ya que se destinarían exclusivamente al reconocimiento e investigación de los ricos espacios naturales que jalonan el litoral caribeño.

Las conversaciones con Navantia están en fase inicial y el primer paso será el encargo del "preproyecto" en el que se especifiquen las características técnicas y económicas del acuerdo. Es por ello que la fecha de la posible firma del contrato aún se desconoce, así como el valor y la carga de trabajo que generará.

La mayor relevancia de este interés del Gobierno venezolano es que supone un importante avance en las relaciones comerciales que ambos países abrieron, formalmente, en 2005. Fue el 25 de noviembre de hace tres años cuando se suscribió el contrato de fabricación de los ocho buques de acción marítima, cuatro dirigidos a la vigilancia del litoral (BVL) y otros cuatro patrulleros de vigilancia de la zona de exclusión económica (PVZEE). El acuerdo entró en vigor medio año después, en mayo de 2006, y el primer buque comenzó a fabricarse a principios del año pasado. Antes de que termine este 2008 estarán en proceso de fabricación siete de las ocho unidades encargadas, ya que la última se hará en Venezuela a partir de la primavera de 2009 para favorecer la transferencia tecnológica a la Armada de la república bolivariana.

El primer BAM, del tipo vigilancia del litoral, se entregará en octubre en un acto que podría contar con la presencia del presidente Hugo Chávez o, en su defecto, con una importante representación política y militar del país.

El último buque que saldrá de los astilleros de Puerto Real-San Fernando (unidad productiva surgida con la nueva empresa pública de construcción naval Navantia) será en diciembre de 2010, mientras que un semestre después, en junio de 2011, está prevista la culminación del modelo de vigilancia de la zona de exclusión económica en los astilleros venezolanos.

La negociación abierta ahora entre ambas partes podría ampliar la presencia de la Armada en la Bahía de Cádiz, donde actualmente viven 27 familias directamente vinculadas al proyecto de las BAM.

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