Janda

Vejer cambia su Belén Viviente por un desfile de Papá Noel

  • Medina celebra una reunión para coordinar el domingo esta iniciativa que cumple quince años

Esta imagen del Belén Viviente de Vejer no se repetirá este año por las calles del casco histórico del municipio.

Esta imagen del Belén Viviente de Vejer no se repetirá este año por las calles del casco histórico del municipio. / Manuel Aragón Pina (Vejer)

Tras trece años celebrando el Belén Viviente, los responsables del Grupo Scouts Eden 309 de Vejer, han decidido hacer una parada para reflexionar y buscar nuevas fórmulas para participar en las fiestas navideñas de este municipio jandeño, que no tendrá este año el Belén Viviente por las calles de su casco histórico.

Según ha destacado, Manoli Gil, coordinadora del Grupo Scouts, las razones se basan en la falta de colaboración y de recursos humanos, al ser un trabajo de muchos meses, que precisa de muchas personas, que con el paso de los años han dejado de participar. Una ayuda que también llegaba desde diversos comercios, colectivos y asociaciones, que incluso han fallado minutos antes de ponerse en marcha una de las escenas del Belén, según ha lamentado esta coordinadora. Esto unido al descenso de visitantes al coincidir con otros belenes vivientes de la comarca y la provincia ha hecho tomar esta decisión.

Así, con la idea de participar con los niños en otra iniciativa de menor calado en cuanto a la movilización de colaboradores, se ha diseñado un desfile de Papá Noel que tendrá lugar el próximo sábado 22 de diciembre por la tarde, con salida a las 17.00 horas desde la plaza de España y terminando en la plaza situada junto al centro de salud.

En Medina Sidonia, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio de la Flor ha coordinado la reunión con los distintos agentes intervinientes, para concretar los aspectos específicos del dispositivo de seguridad del Belén Viviente, que tendrá lugar mañana domingo 16 de diciembre entre las 12.00 horas de la mañana y las 19.00 horas de la tarde.

Desde el año 2016, este evento cuenta con un Plan de Emergencias propio y que cada año se avanza en cuanto se refiere a la previsión y planificación del dispositivo de seguridad, para garantizar un correcto desarrollo del mismo.

Son más de 600 los figurantes los que participan en esta iniciativa que cumple quince años. Se trata de vecinos de todas las edades, que se encargan de dar vida con el mayor realismo posible a las 66 escenas que forman el belén: el Nacimiento, el campamento de los Reyes Magos, la oficina de empadronamiento romano, los talleres artesanos, el campo de labranza, las labores de pastoreo, los mercaderes, la barbería, la carnicería y los obradores.

En Benalup, la recreación del Belén se inició en la tarde de ayer con un pasacalles que partió del antiguo colegio de Corea, como apuntó el edil de festejos, José Martínez.

Y en Paterna, el Belén se recreará mañana domingo, en la plaza de la Constitución desde las 14.00 y hasta las 19.00 horas. También se ha organizado una zambomba con varios grupos musicales y la recepción de las cartas a los Reyes Magos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios