Provincia de Cádiz

Vecinos de Los Caños se quejan de la falta de efectivos policiales durante la 'Fiesta del tambor'

  • El evento congregó anoche en la playa barbateña a "más de 5.000 jóvenes"

Las asociaciones de vecinos 'Cabo de Trafalgar' y 'La Laja', de la pedanía barbateña de Los Caños de Meca, se quejaron hoy de la «falta total de efectivos policiales» durante una «macrofiesta anual» conocida como 'La Fiesta del Tambor' que congregó anoche en las playas a «más de 5.000 jóvenes».

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Asociación de Vecinos Trafalgar, Ernesto Carmona, explicó que «desde hace más de 12 años» se celebra esta fiesta cada 28 de agosto y, por tanto, «no es una concentración espontánea, sino previsible» para las administraciones encargadas de la seguridad.

Según dijo, cada año «vienen más jóvenes y sitios cada vez más lejanos» y calculó que anoche «habría más de 5.000» concentrados en las playas de los alrededores del Cabo de Trafalgar «haciendo macrobotellón, con tambores, haciendo fuego sobre la arena» e, incluso, «tirando cohetes alrededor de las cinco de la madrugada, con un viento de levante impresionante y un Parque Natural al lado».

Sin embargo, «anoche no hubo ni un policía local en la zona, pero tampoco han aparecido en todo el verano» y habría «un máximo de cuatro agentes de la Guardia Civil», según pudieron saber los vecinos tras llamar al Instituto Armado para presentar sus quejas, lo que tildaron de «insuficiente» para hacer frente a una concentración de tales características.

Por ello, los vecinos exigieron a la Subdelegación del Gobierno de Cádiz «un refuerzo importante» de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para controlar estas situaciones porque «puede que no sea una concentración conocida por los medios de comunicación, pero sí por los jóvenes» y la culpa «no es de los vecinos, sino del Ayuntamiento que no informa, aun sabiendo que se celebra desde hace más de 12 años».

En este sentido, criticó que «la única vez que se ha visto un refuerzo importante de medios» fue hace dos años, cuando los vecinos se manifestaron para pedir seguridad en la zona, y «la Subdelegación del Gobierno envió un amplio dispositivo, con antidisturbios incluidos».

Criticaron que el Ayuntamiento de Barbate tiene a Los Caños de Meca y sus playas «totalmente abandonados», de modo que «no se hace cargo de la limpieza de las playas siquiera». Según afirmó, son las asociaciones de vecinos, en colaboración con los camping de la zona, los que «pagan a un tractor para que limpie la playa».

Por ello, preguntaron al Consistorio barbateño «si se hará cargo hoy de la limpieza de la playa o tendrán que ser los vecinos», teniendo en cuenta su estado después de una macroconcentración que se ha prologado «hasta la mañana».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios