EL PUERTO

Varios diseminados se suman a la regulación y esperan la ordenanza

  • La burocracia retrasa la aprobación del documento que debe guiar el proceso de urbanización

Representantes de algunas Áreas de Regularización (ARGs), en una de las reuniones mantenidas con el alcalde.

Representantes de algunas Áreas de Regularización (ARGs), en una de las reuniones mantenidas con el alcalde.

Las diferentes Áreas de Regularización (ARG's), un total de 49, siguen dando poco a poco los pasos necesarios para sumarse al proceso impulsado por el Ayuntamiento, cuyo objetivo es legalizar miles de viviendas construidas al margen del planeamiento y adecentar estas áreas, dotándolas de los servicios básicos necesarios.

En las últimas semanas se han producido nuevos avances, por ejemplo con la entrega esta misma semana en el Registro municipal de los proyectos de reparcelación y urbanización de la ARG 43 Cantarranas 4. Con la presentación de estos documentos se pone fin, por parte de la Junta de compensación, a la fase documental. Esta unidad está gestionada por BRB Arquitectura, lo mismo que Los Naranjos, con una extensión de más de 100.000 metros, que celebró el pasado 8 de abril su asamblea constituyente, en la que se registró una altísima participación, superando, con creces las adhesiones el 50 % del suelo adscrito a la ARG.

La aparición de nueva normativa y la tardanza de informes han retrasado la ordenanza

También ha iniciado su tramitación el proceso en la ARG Montes de Oca, la urbanización más grande a integrar en el término municipal, con 452.000 metros cuadrados y con 375 propietarios. En este caso los vecinos van de la mano del Bufete Cepero y del Gabinete de Arquitectura Sánchez Pérez de Eulate.

El alcalde, David de la Encina, recibió hace unos días en su despacho a los representantes vecinales y técnicos de estas dos últimas ARGs, señalando que su labor representa "un ejemplo de trabajo y de compromiso para el resto". El primer edil también mostró su confianza en que "esa voluntad social y ese trabajo técnico tenga ahora el respaldo administrativo del Ayuntamiento para que, más pronto que tarde, estos vecinos estén integrados con todos los derechos, tal y como se merecen".

También hace escasas fechas una representación de las asociaciones de vecinos que conforman el ámbito ARG-11 Las Banderas- El Palomar 2, junto con el arquitecto redactor David García de los Ríos, registró en la OAC la entrada del Plan Especial que ordenará urbanísticamente el proceso de regularización de este ámbito de Suelo Urbano No Consolidado. Este ámbito cuenta con 129.407 metros cuadrados de superficie y aproximadamente unas 156 parcelas, con un alto grado de consolidación, donde la regularización de los terrenos y posterior de las viviendas es un interés prioritario para la mayoría de los vecinos.

Finalmente, también el pasado mes de mayo técnicos del área de Infraestructuras y Planeamiento, junto al coordinador general de Urbanismo, acompañaron al concejal del área, Ángel Quintana, en una primera toma de contacto con el equipo redactor del área de regularización Las Pieles, liderado por el abogado Abraham Perdigones, y una amplia representación del colectivo vecinal, que cuenta ya con el 58 por ciento de adhesiones para la constitución de su junta de compensación, entidad jurídica comunitaria que servirá como interlocutora en todo el proceso con el Ayuntamiento y otras administraciones.

Con respecto a la reforma de la ordenanza municipal que debe regular la tramitación de todo este proceso, precisamente ayer comenzaba la exposición pública previa a la aprobación. El plazo de exposición es de diez días naturales y posteriormente tanto Intervención como Tesorería deben emitir un informe.

Según la información facilitada ayer por el equipo de gobierno, se está trabajando con el horizonte de poder llevar a pleno la ordenanza en el mes de julio.

El retraso ha venido motivado por varias causas, según explican desde el Ayuntamiento. Por un lado la baja por enfermedad grave del Jefe de Servicio de Planeamiento y por otro, la entrada en vigor de una nueva normativa en el mes de marzo, que ha llevado a tener que efectuar una tramitación previa, que es el Plan Municipal Normativo, que ya se aprobó en pleno.

El alcalde, no obstante, ha decretado la tramitación por urgencia de este asunto, lo que ha motivado que se haya evitado el trámite de audiencia previa que contempla la nueva norma. Al haber sido elaborada y consensuada la norma municipal en el seno de la Comisión de Seguimiento de las ARGs, se entiende que la norma ya ha contado con la participación necesaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios