Provincia de Cádiz

Urbaser cifra la propuesta sindical en un 75% más de coste sobre 2007

  • El cálculo realizado por la empresa de basura incluye el coste de las propuestas de ampliar plantilla e incorporar mujeres, además de las mejoras salariales

Casi 4 millones de euros calcula la empresa Urbaser, adjudicataria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria de la ciudad, que supondría la asunción de las propuestas de mejoras salariales y sociales que pide la plantilla en la negociación del nuevo convenio colectivo, estancada casi desde el principio y que ha llevado a los trabajadores a convocar una huelga que se iniciará el próximo jueves a las once de la noche.

El incremento de los costes salariales se situaría de esta manera en un 75% más respecto a 2007, porcentaje que recoge las subidas de los salarios base, los pluses y otras medidas sociales. Son estas últimas las que acarrean el mayor crecimiento, según el estudio desarrollado por la empresa, de un 52%, que se dedicaría a costear la nueva plantilla que demandan los representantes sindicales. Actualmente la conforman 83 indefinidos y se aumentaría el número de fijos hasta los 100 empleados con nombres de una lista elaborada por el comité de empresa. Al personal se unirían 25 mujeres -el 25% de esa plantilla total- por la exigencia de incorporar féminas al sector. Urbaser entiende que la llegada de personal femenino a la empresa es independiente a las otras incorporaciones, dado que la bolsa confeccionada no incluye a ninguna mujer.

La plantilla quedaría entonces compuesta por 125 trabajadores, lo que a la hora de sufragar nóminas da el incremento salarial del 52% mencionado, comparado con el 2007 y en el que ya se ha tenido en cuenta las demandas salariales del nuevo convenio así como otras medidas de carácter social. Los trabajadores piden, por ejemplo, que se amplíe la jornada de tiempo parcial de la plantilla de fin de semana y festivos del 47,8% de la jornada diaria al 67,65%, esto es un aumento salarial del 19,85% para ese grupo de trabajadores. O tener más minutos de bocadillo: 20 frente a los 15 actuales. Urbaser hace hincapié en el hecho de que solicitan que se establezcan un mayor número de licencias retribuidas, que calcula en un 50% más de jornadas.

Los conceptos de subidas salariales se cifran en un 23% de media, al tener en cuenta el aumento del salario base, de los pluses, la creación de nuevos pluses o el aumento de los gastos del comité de empresa. Un 7% crecería el salario base y la antigüedad, un 4,5% el resto de pluses.

Todas estas propuestas suponen un coste económico desmesurado a juicio de la adjudicataria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria, imposible de hacer frente si se atiende a la plica del servicio establecida en 6 millones de euros. Serían, según las cuentas, casi 4 millones más, un coste excesivo, insiste la empresa.

La proposición sindical fue puesta sobre la mesa como documento base para entablar las primera negociaciones por el nuevo convenio colectivo. Sin embargo, ninguna de las opciones planteadas satisfizo a las partes, por lo que volvieron a reunirse con un nuevo planteamiento. Los trabajadores, sin embargo, se quejaron de que la empresa no había llevado una nueva alternativa, lo que enquistó el trato y desembocó en la convocatoria de huelga. Si nada o nadie lo remedia San Fernando amanecerá el próximo viernes con sus contenedores llenos y sin baldeo de calles. Pendiente queda el establecimiento de los servicios mínimos, más y cuando podría afectar a la Feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios